ASPEC ASISTE AL II ENCUENTRO VIRTUAL DEL FORO MICE
El pasado 6 de mayo ASPEC, asistió al II encuentro virtual del Foro MICE donde el eje principal era establecer cómo volver a la nueva normalidad.
Matilde Almandoz, presidenta de este Foro ha agradecido la presencia virtual de todos los asistentes y ha declarado que “el MICE “es imprescindible” y que el sector seguirá siendo “reivindicativo” para lograr tanto el reconocimiento que le corresponde como industria líder, como para presentar a España como un destino “confiable.”
Durante algo más de dos horas en este II encuentro virtual han participado los principales agentes que forman parte de la cadena de valor del MICE.
- Entre ellos, Pablo Vila, Director General de Madrid Marriott Auditorium, quien ha detallado la disponibilidad de los recursos del MICE al servicio de la emergencia sanitaria. El Doctor José Ramón Villagrasa, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de la Princesa que ha presentado un análisis de cómo se ha vivido la pandemia y sobre cómo viviremos cuando finalice la alerta sanitaria.
- Elena Cano Urdiales, jefa de Proyectos en la Unidad de Negocio Market Research de Madison en su intervención sobre cómo acercarnos a la transformación del MICE tras la crisis de COVID19. Ha señalado que “el cambio ya está aquí y debemos prepararnos para recuperar la confianza, garantizar la seguridad y seguir siendo competitivos”.
- Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del WTTC, ha enfocado su intervención desde la globalidad: “hay que tener unas medidas coordinadas”. “Estamos hablando con las distintas organizaciones a nivel global para ver cuáles son los mejores protocolos para el sector”. Y ha señalado que “el turismo es un sector muy resiliente”.
- Luis Gandiaga, secretario técnico Federación OPC Spain ha reunido a medios de comunicación para analizar cuál es la visión de los profesionales del sector y aclarar algunas incógnitas como: ¿por qué el mundo MICE no tiene reflejo en los medios generalistas?, ¿es una gran desconocida?, ¿hay desconocimiento del sector?, ¿el MICE se ampara bajo el paraguas del turismo?
- En este panel han participado Charo Izquierdo, directora General de Revistas Grupo Zeta, quien considera que “hay sectores que se están abandonando en lo que se refiere a medidas concretas, este es un sector que ha sufrido pérdidas irrecuperables”.
- Alex Salmón, fundador de El Mundo Catalunya y unidad editorial señala que “esta crisis es durísima y nadie la esperaba y lo peor que se puede hacer es crear incertidumbre en torno a un sector”. Carlos Sevilla, periodista sección economía Cadena Ser ha destacado que “en la parte económica debería haber un dialogo intenso entre administraciones y sectores, para que haya una respuesta unitaria”. Paola Negrete, Europa Press sector Turismo, quien resume este encuentro con el titular “El Foro MICE demuestra su importancia en la economía ante la crisis del coronavirus”
- En una mirada desde las CCAA Sonia Pérez Esquerra, Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Gobierno Vasco, ha señalado que ahora es momento de reinventarse. “Vamos a salir de esta crisis siendo cautos e imaginativos, pues los destinos con identidad propia y elementos diferenciadores serán más competitivos para marcar mercado”.
En este Foro se ha destacado que la vuelta a la nueva normalidad tiene que estar condicionada por tres ejes que consisten:
- FOMENTAR LA AUTOPROTECCIÓN, con medidas y especificaciones análogas a las del resto de mercados de nuestro entorno con el fin de “no distorsionar la competencia y poder competir en las mismas condiciones”. Unas medidas que deben ser homólogas y equiparables a nivel internacional,
- PRESERVAR EL TEJIDO EMPRESARIAL en el corto plazo con medidas fiscales y laborales concretas que generen el estado de supervivencia de las empresas.
- LA PROMOCIÓN DEL SECTOR, donde el Foro MICE ha hecho hincapié en la “necesidad y urgencia” de formar parte activa del diseño del plan de relanzamiento del sector MICE junto con las administraciones públicas.