FORO MICE MARZO 2021

El IV ENCUENTRO DE FORO MICE MARCA LAS CLAVES DE LA REACTIVACIÓN

En esta ocasión desde que ASPEC entrara a formar parte de Foro Mice en el año 2020, ha participado activamente en su elaboración, al encuentro han asistido en representación de nuestra asociación, nuestro Vicepresidente y tesorero Anselmo Rodriguez y Inmaculada Blazquez, nuestra responsable del departamento de coordinación y comunicación.

El pasado 16 de marzo se celebró en Madrid en el hotel Marriott Auditorium el IV ENCUENTRO  DE FORO MICE, donde protagonistas de la industria de los eventos se han reunido, para evaluar la situación y las necesidades claves en el proceso de reactivación del sector.

El objetivo principal de las diferentes ediciones de este foro es sensibilizar al mundo del turismo de la posición del MICE (turismo de negocios) como segmento específico y así crear un punto de encuentro para los distintos profesionales de las distintas facetas del M-I-C-E.

Si en las ediciones anteriores se ha tenido siempre en cuenta el contexto y la situación, hoy, el sector atraviesa una situación complicada para mantener el equilibrio empresarial y de paz social. La pandemia ha provocado una paralización de la actividad generada por los   diferentes criterios de criterios de movilidad internacional, estatal e incluso en algunos casos local, agravados, además, por las políticas restrictivas de diferente índole legisladas por las políticas municipales o autonómicas.

Por ello, esta cuarta edición ha sido una jornada enfocada a definir los atributos que el sector deberá poner en valor para salir de esta crisis de la manera más rápida posible centrado en tres ejes temáticos que han, marcado los tres paneles, EL IMPACTO ECONOMICO, LA PROMOCION, LA FORMACION Y EL TALENTO.

La sesión ha comenzado con la intervención de Luis Gandiaga, Past president de Foro MICE, quien ha evaluado la situación del sector un año después desde todos los planos: empresarial, económico, sanitario,… .De esta forma ha marcado el presente y el futuro del sector, poniendo en valor los retos y desafíos que habrá que afrontar. 

La siguiente intervención ha versado sobre la evolución en la industria del viaje, donde David Vidal, director comercial de Amadeus, ha señalado que “lo que nos ha enseñado esta crisis es que tenemos que reconstruirnos, no vale solo la adaptación

Le ha seguido la intervención sobre los nuevos perfiles profesionales. Francis Blanco, decana de Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid ha explicado que los perfiles actuales serán “mucho más creativos y orientados al cliente, para ofrecer una oferta de valor”

En la mesa de debate DEL PRIMER PANEL SOBRE FORMACIÓN Y TALENTO dirigida por Inmaculada Blázquez, responsable de comunicación de ASPEC, basada en como con la pandemia han aflorado nuevas necesidades de distintos perfiles profesionales Identificación y capacitación y por supuesto la creciente universalización de las soluciones tecnológicas, han intervenido Cristina Peña de la Universidad Nebrija quien ha señalado que “buscamos alumnos que conozcan el tipo de tecnología que necesitamos en el sector, que sean eficientes y sostenibles; personas que sepan analizar datos y extraer retornos que los clientes nos piden encontramos”; También ha intervenido Pablo Pastor, de Fundae, quien ha destacado que “profesiones enfocadas al Big data, a la tecnología o a la realidad virtual, son algunas de las tendencias ahora”. Por último, Xavier Aizcorbe de Turijobs ha señalado que “antes era imposible tener lo que tenemos ahora: una democratización de la formación enorme” y ha remarcado que “ya no hablamos de empleo si no de grado de empleabilidad”.

Para finalizar el bloque dedicado a la FORMACION, Juan Carlos Tejeda, Director de Formación CEOE ha ofrecido una visión desde el mundo empresarial, ha lanzado varias ideas: “el mundo ha cambiado radicalmente; todos estos cambios afectan al mundo empresarial; los cambios también afectan a la formación de las personas: “seguimos formándonos en contenidos del siglo XX, con metodología del siglo XIX, para necesidades del siglo XXI”

Alessia Comis, Past president MPI, ha conducido la mesa del sector y ha destacado que en último año “hemos pasado de 6 a 16 asociaciones”. En la mesa se han incorporado las últimas 4 asociaciones que se han unido al Foro. José Miguel Gimeno, vicepresidente de Travel Advisors Guild, con 36 agencias y más de 30 años en experiencia. I’M+ se incorporó en noviembre de 2020 José Suárez, su vicepresidente cuenta con 40 socios expertos en incentivos. Paco Garrido presidente de ¡ON GO! que se incorporó en febrero 2021 y, por último, Maria Rosa de Juan vicepresidenta de CEFAPIT que se sumó en febrero de 2021. 

Seguida, la ponencia “Confianza primero, Promoción después” de Miguel Sanz, Director General de Turespaña, quien ha señalado que “tenemos que generar confianza en viajar y en la práctica del viaje, para que la conversión sea mayor. Debemos transmitir seguridad de viajar, seguridad a la hora de alojarse en un hotel, seguridad a la hora de desplazarse”.

A continuación, en el segundo panel de debate sobre “LA PROMOCIÓN”, moderado por Fay Taylor presidenta de Spain DMC, donde se ha analizado “La promoción un año después del inicio de la pandemia”, España ¿una marca devaluada con la gestión de la pandemia?, ¿Qué hacer a corto y a medio plazo? Han intervenido: 

Aurelio Moreno de Hoteles Barceló quien ha indicado que “estamos centrándonos en las necesidades que tiene el cliente, intentando adaptarnos con más flexibilización”. Violeta Matas, Spain Convention Bureau quien ha señalado que “ahora tenemos que transmitir seguridad y confianza; y empezar a transmitir innovación”. Dolores Pérez Frías, directora de Turismo de Israel quien ha compartido su situación: “nos hemos adaptado a la situación, pero no tenemos estrategia porque tenemos cero entradas de turistas.

Para finalizar, se ha celebrado la mesa debate moderada por Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE, sobre el impacto económico y social con la participación de Jorge Schoenenberger, socio director de la industria de Transporte, Hostelería y Servicios (THS) de Deloitte España y EMEA, quien ha indicado que “tenemos que pensar cómo recuperar de forma rápida el sector”. “Hay que poner sobre la mesa el impacto económico que ha tenido el sector, tanto cuantitativo como cualitativo”. Jorge Marichal, presidente del Consejo de Turismo CEOE y presidente de CEHAT ha señalado que “debemos dar mucha importancia a la comunicación” y ha añadido “es necesario potenciar las uniones empresariales para hacerse oír en todos los ámbitos y más en tiempos de crisis”. Y Germán Inostroza, presidente de SITE Spain, quien ha destacado la importancia de prepararse para la reactivación.

Durante la jornada Andrés Virto, vicepresidente de AEVEA y Jonathan Ysaÿe, área Manager Spain and Portugal Sparkup han puesto en marcha una encuesta interactiva para sondear el sector y la visión de los asistentes sobre la situación actual y futura.

La cita ha finalizado con la clausura por parte del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha remarcado que “se necesita la vuelta de lo presencial” recalcando que “se pueden hacer congresos de forma segura». «Debemos tener cierto optimismo después de meses muy complicados». Por último, ha señalado que «volverán los congresos y los profesionales del MICE vais a tener un papel fundamental en la recuperación del sector”.

Confianza, seguridad y positivismo son algunos de los términos más escuchados durante el encuentro donde se han tratado de dar las claves para el reinicio de la activada en el sector.

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