ASISTENCIA DE ASPEC JORNADAS UNE EN LA SEDE DE CEOE

Estándares, la llave de los ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE). La Normalización contribuye a la mejora de la productividad, la competitividad y el crecimiento económico.

ASPEC asistió el pasado 13 de noviembre a la jornada organizada por la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con la CEOE. En representación de nuestra asociación ASPEC, asistió nuestro vicepresidente – tesorero D. Anselmo Rodríguez junto con la coordinadora y comunicación Dña.  Inmaculada Blázquez.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado la jornada ‘Estándares, la llave de los ODS’, en la sede de la CEOE, en la que primeros expertos han destacado el papel clave de las normas técnicas como guía de primer nivel para las empresas en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Existen más de 4.000 normas UNE del catálogo español, compuesto por cerca de 33.000 estándares, que facilitan a las organizaciones el logro de los ODS, ya que proporcionan el conocimiento, consenso, buenas prácticas y colaboración que requiere este desafío global, estableciendo un lenguaje común y criterios medibles.

Las normas técnicas, más conocidas como estándares, son una guía y ayuda de primer nivel para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ya que proporcionan el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este desafío global.

En el evento, han participado el Secretario General de ISO, Sergio Mujica; el Secretario General de CEOE, José Alberto González-Ruiz; el Director del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo; y el Presidente de UNE, Carlos Esteban.

PRESIDENTE DE UNE JUNTO AL SECRETARIO GENERAL DE CEOE

 

SECRETARIO GENERAL DE ISO

Durante la jornada, se han expuesto tres casos de éxito de estándares españoles UNE que guían a las empresas en la consecución de los ODS.

El Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR, Carlos Romero; el Director Gerente de OPAGAC, Julio Morón; el Director General de ASPAPEL, Carlos Reinoso; el Director General de UNE, Javier García.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Las normas técnicas o estándares son una herramienta que facilita la consecución de los ODS. Las normas se basan en la colaboración y el consenso. Proporcionan directrices prácticas a las organizaciones, establecen criterios medibles y trazables, proporcionan herramientas para verificar su cumplimiento y conectan la producción/prestación de servicios con el consumo/cliente.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 persiguen que los países y sus sociedades emprendan un camino con el que mejorar la vida de todos. Las organizaciones con vocación de liderazgo están orientando sus estrategias hacia la consecución de esos objetivos.

“ASPEC promueve la normalización y certificación de productos, por lo que nuestra asociación estará siempre presente y formará parte de cualquier avance en este sentido. En el escenario actual, en el que las alianzas y colaboraciones alentadas por los propios objetivos representan un elemento clave, la normalización facilita a las organizaciones el despliegue de acciones alineadas en este caso con la Agenda 2030.”

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn