La Unión Europea prorroga el certificado COVID un año mas

Las instituciones de la Unión Europea han llegado a un acuerdo político para extender un año más la normativa sobre el certificado Covid digital, que permitirá su uso si así lo deciden los países del bloque hasta el 30 de junio de 2023.

unión europea

El pasaporte de vacunación se instauró en junio de 2021 para impulsar los viajes en la Unión Europea y reanimar a un sector turístico especialmente afectado por la pandemia, pero tras un año en vigor y habiendo recibido la mayoría de europeos la dosis de refuerzo, prácticamente todos los países han levantado las restricciones sanitarias.

Actualmente, Francia, Portugal y Finlandia son los únicos tres países de la UE que oficialmente no lo han hecho y, por tanto, los viajeros deben, supuestamente, seguir mostrando el certificado para demostrar que se ha obtenido la pauta completa de la vacuna, que se tienen anticuerpos por haber pasado la enfermedad o que se tiene un test negativo en SARS-CoV-2.

La Comisión Europea propuso esta extensión de su validez para evitar que el documento caducara este mes de junio, a las puertas de la tan ansiada temporada estival y tras constatar que la presencia del virus en los países miembro seguía siendo alta.

certificado covid

Los cambios también permiten a los Estados emitir nuevos basados en otros tipos de test de antígenos.

Los Estados miembro usan este certificado para facilitar los viajes dentro de la Unión, dado que no se exige a sus titulares ninguna medida más que el certificado en vigor para entrar en el país, como podría ser un nuevo test a su llegada o el mantenimiento de una cuarentena.

Asimismo, además de extender la validez del certificado hasta el 30 de junio de 2023, los cambios también permiten a los Estados emitir nuevos basados en otros tipos de test de antígenos.

Por otro lado, los países de la Unión deberán evitar restricciones adicionales a la libertad de movimiento de los titulares, a no ser que sean absolutamente necesarias. De serlo, deberán ser limitadas y proporcionales, basadas en el análisis científico del Centro europeo para el control y la prevención de enfermedades y la Comisión de seguridad sanitaria.

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn