Para nadie es un secreto que, el impacto que ha tenido el COVID-19 sobre la sociedad, ha sido realmente enorme, obligando a cambiar de un instante a otro todo el esquema de interacción social.Por la naturaleza del negocio, uno de los sectores que ha recibido mayor impacto negativo por esta pandemia, es el de la promoción y comercialización de productos y servicios en recintos feriales.
El impacto de estos espacios es fundamental para nuestra economía algo que ha quedado de sobra demostrado en los datos que se ofrecen sobre la influencia en el PIB de nuestro país.
Uno de los principales objetivos del uso de los stands feriales, es el de dar a conocer un nuevo producto o servicio, directamente a los potenciales compradores o clientes.Esta estrategia permite tener una interacción directa, para conocer la aceptación del producto o servicio y las posibles mejoras a futuro.
No sólo se trata de los beneficios que obtienen las empresas al promocionarse, sino también las ganancias de las empresas organizadoras de ferias y congresos.
Obviamente, la implantación del distanciamiento social, a partir de la aparición del COVID-19, ha impedido mantener esa interacción en los stands publicitarios durante los últimos meses. Pero esto puede ser superado, tan sólo atravesando un proceso de adaptación, que beneficie realmente a todos.
Realmente, el control de la propagación del virus, depende en gran medida, del acatamiento de las normativas establecidas, por parte de las personas. Pero esto, puede hacerse mucho más sencillo y llevadero, si se utilizan herramientas accesorias para controlar puntos críticos.
Las empresas especializadas en diseño, fabricación y montaje de stands, así como los diversos Recintos Feriales están aplicando todos los protocolos sanitarios para seguir ofreciendo sus servicios con la máxima dedicación y profesionalidad en la nueva normalidad.
Los recintos feriales tratan de combinar la presencia física de toda la vida con las bondades del mundo digital en una tendencia creciente de manera muy tímida en el sector y que ahora se ha visto impulsada por el shock de la Covid-19 lo vemos en los diferentes eventos y ferias que sea celebrado estos últimos días como;
FHG Fórum FIRA BARCELONAIFEMA MADRID Mercedes-Benz FashionWeek
FYCMA-MALAGA Greencities y s -Moving, FERIA DE VALENCIA-Feria del automóvil
Todos ellos han implantado las medidas de protección y prevención necesariastales como el exhaustivo control de aforos, regulación del tráfico de personas, control de temperatura, arcos nebulizadores, acceso mediante eticketing, protocolos de emergencia, desinfección permanente de espacios, renovación constante del aire,la distribución de los espacios debiendo procurar la posibilidad de mantener la distancia interpersonal, con una organización exhaustiva de la circulación de personas dentro de las ferias,utilización de sensores para medir el aforo de un espacio de manera que es posible establecer la cantidad de personas, que pueden circular en determinada área.uso de las mamparas acrílicas, funciona como una buena medida para evitar así, la interacción directa entre las personas en los stands, así como también las líneas de señalización, para limitar el acercamiento indebido de las personas etc.
Esto con el objetivo principal, de proporcionar distintas posibilidades a los clientes, para así continuar su actividad de forma adecuada, frente a la realidad que impone la COVID-19.
“El objetivo es el de volver lo más rápido posible a la normalidad, en donde se pueda garantizar el ejercicio de la actividad económica, con todas las medidas necesarias para la seguridad del personal y de los clientes.”
La clave del éxito estará, en inculcar mucha conciencia a todos los cuidados, que se debe hacer frente a esta enfermedad emergente. Es un momento de profundo cambio, donde la adaptación y la innovación serán fundamentales, para lograr salir airosos de esta situación y reactivar el aparato económico del país.