Medidas de protección contra incendios en carpas y estructuras temporales

ASPEC_TECNIFUEGO_AESPI_articulo

Artículo de carácter técnico elaborado por la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO-AESPI.

Las carpas, como espacio donde se congregan personas, pueden considerarse espacio de Pública Concurrencia; sin embargo, al no estar cubierto por el Código Técnico de la Edificación por su carácter “móvil” , la Normativa se ejerce a través de Decretos que deben emitir los compradores o usuarios de este servicio, como Ayuntamientos, etc…

La Norma de referencia que deben cumplir es la UNE EN 13782 y que especifica la clasificación de los materiales en materia de reacción y resistencia al fuego.

Entre los puntos clave de la seguridad contra incendios figura garantizar la intervención del servicio de bomberos, evitar la propagación interior y exterior del incendio y la evacuación de las personas.

TECNIFUEGO-AESPI recomienda una serie de medidas sencillas y básicas para la prevención de incendios en carpas y estructuras temporales: vigilancia permanente, limpiar de ramas y hojas secas, facilitar la intervención de los medios de extinción en caso de necesidad y la instalación de equipos de seguridad contra incendios básicos, como extintores, detectores de incendio, Boca de Incendio Equipada (BIE) conectada a una red de presión de agua, evacuación y señalización de emergencia.

ASPEC_Extintor

Medios básicos

Ignifugación de la carpa y de los materiales se hace de fábrica en varios países de Europa en mobiliario, lonas, moquetas, donde lo deseable es que tengan la menor contribución al fuego, y que según la Norma de referencia debería ser una EuroClase B.

También según la norma de referencia, los elementos sustentadores deben de resistir al menos 30 min, o sea tener una clasificación de RF30.

El extintor es el elemento más básico que hay que tener en la vivienda para evitar que un conato de incendio pase a estadios mayores.

Se trata de una herramienta fácil de instalar y utilizar, tiene un precio asequible y se puede adquirir en cualquier centro comercial.

Detectores autónomos detectan el humo incipiente y avisa a través de señales lumínicas y sonoras cuando se produce un incendio.

La BIE es un equipo para la extinción de incendios ensamblado en una caja metálica con puerta que se cuelga en la pared, compuesto por una manguera enrollada y lanza.

Las BIE de 25 mm, por su facilidad de uso y por la eficacia en la extinción las hacen muy recomendable para colocar en la entrada de la carpa, aseos y locales comunes, y siempre conectadas a una red de agua con suficiente presión.

Señalización de emergencia señala las vías de evacuación de manera rápida y eficaz aun sin luz.

Enlaces

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn