UNE y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales impulsan la calidad de las Telecomunicaciones

une

En un encuentro celebrado el pasado 5 de abril se ha presentado la actualización de una serie de normas clave para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones de calidad y más eficientes y sostenibles, contribuyendo a impulsar la transformación digital.

España se sitúa en el tercer puesto en el indicador Conectividad del índice de Economía y Sociedad Digital 2021 de la Unión Europea, según el Informe DESI, solo por detrás de Dinamarca y Países Bajos. Además, el informe señala que el 92% de los hogares cuenta con cobertura de red fija de muy alta capacidad, a pesar de que todavía existe disparidad entre las zonas urbanas y rurales. Estas últimas han experimentado un incremento de 12 puntos porcentuales en un año, un avance muy notable en la reducción de la brecha digital.

La conectividad, que antes de la pandemia estaba destinada fundamentalmente al ocio en entornos domésticos, se ha convertido en una necesidad para muchos profesionales que trabajan desde casa. Sin embargo, no todos los hogares disponen de banda ancha suficiente, por lo que es esencial desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones de calidad que garanticen una conexión adecuada a los ciudadanos e impulsen la transformación digital.

Esta es una de las conclusiones del encuentro “NUEVAS NORMAS DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES”, organizado por la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, SETELECO, organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En él se ha presentado la actualización de la serie de Normas UNE 133100 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones, en la que se han incorporado nuevas soluciones más eficientes y sostenibles.

En esta actualización, se han contemplado las precauciones y las condiciones de instalación de las canalizaciones subterráneas, así como los materiales y las comprobaciones de obra ejecutada, los tipos de arquetas y cámaras para canalizar las telecomunicaciones según las dimensiones y los materiales constitutivos, las directrices para ejecutar una instalación en los tramos interurbanos, el establecimiento de las líneas áreas donde se definen la resistencia de los postes, los cables soportes y las precauciones en los procesos constructivos, y la instalación en fachada teniendo en cuenta la protección canalizada, los tendidos verticales, los tendidos acometidos por anillas y los cruces aéreos.

Asimismo, se han presentado nuevas líneas de actuación, en particular las relativas a la normalización de la instalación y despliegue de puntos de acceso inalámbrico para pequeñas áreas (Small Cells) y en las urbanizaciones.

En el evento, han participado Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de SETELECO, y Javier García, director general de UNE, quienes han realizado la apertura. Además, han intervenido Pedro Alonso y José Antonio Rodríguez de SETELECO; Adrián Nogales y Agustín Rodrigo, de COIT; Pilar Carmona, de AOTEC; Miguel Ángel García, de FENITEL, y Paloma García, de UNE.

UNE contribuye a la aceleración de la transformación digital de España, con el desarrollo de estándares en ámbitos como las infraestructuras de telecomunicaciones, ciberseguridad, las tecnologías habilitadoras digitales, el talento o la salud digital, en apoyo a la Agenda España Digital 2025. Los estándares establecen un lenguaje común que incrementa la competitividad empresarial y la seguridad de los productos y servicios. 

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn