UN AÑO MAS LA MUSICA EN VIVO EN ESPAÑA SUPONE UN GRAN IMPACTO PARA NUESTRA ECONOMIA
El Crecimiento de Festivales de Música y Conciertos en España: Un Fenómeno Cultural y Económico a nivel nacional
«Estamos teniendo una temporada muy intensa, el año pasado el sector facturó casi 580 millones de euros», cuenta Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales. En España se celebra un millar de festivales con nombres tan destacados para el verano como el Mad Cool (Madrid), el Festival Internacional de Benicasim o el Arenal Sound (Burriana, Castellón): «Desde la pandemia, encadenamos récords de ventas de entradas y todo apunta a que este 2024 se superen las del 2023».
En los últimos años, España ha sido testigo de un notable incremento en la cantidad y la calidad de festivales de música y conciertos. Este fenómeno no solo ha transformado el panorama cultural del país, sino que también ha tenido un impacto significativo en la economía local y nacional.
Con una demanda creciente y una industria que continúa innovando, es probable que veamos un aumento en la cantidad y la calidad de los eventos en los próximos años. Además, la recuperación pos pandemia ha demostrado la resiliencia del sector, con un retorno fuerte y una renovada apreciación por la música en vivo y los eventos.
Son un negocio de temporada, concretamente de verano, aunque ya hay tantos que la primavera y el otoño son también carne de cañón para los promotores. Los festivales han pasado de ser una atracción más del buen tiempo a despuntar como revulsivo económico no sólo para España sino también para inversores extranjeros, que no quieren dejar escapar el potencial de un negocio en auge.
El informe ‘Impacto económico en la industria de la música en directo’, elaborado por OBS Business School (Planeta Formación y Universidades) y dirigido por la profesora Elena Mir, pone las cifras a esta tendencia que atrapa especialmente a perfiles de entre 35 y 44 años pero que tiene al grupo de 18-24 años como el que más crece.
El sector batió récord de facturación en 2023 con 578 millones de euros, un 26% más que el año anterior. Según el informe, la numerosa programación de eventos musicales que se celebran anualmente en el territorio nacional (más de 800 conciertos al aire al año) ha afianzado a España como uno de los 15 mercados más importantes a nivel mundial de la música en vivo.
Impacto Económico
El crecimiento de los festivales de música y conciertos ha tenido un impacto económico significativo en las ciudades anfitrionas y en el país en general. Según estudios recientes, el sector de los festivales de música genera miles de empleos directos e indirectos, desde la producción y la logística hasta la hostelería y el turismo.
Además, los festivales atraen a visitantes que gastan en alojamiento, comida, transporte y ocio, inyectando millones de euros en la economía local. Las ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia han visto un aumento en la ocupación hotelera y en los ingresos de los negocios locales durante los períodos de festivales.
Es importante destacar el reciente impacto que han tenido los 4 conciertos consecutivos de la artista Karol G en el Estado Santiago Bernabéu, donde según distintos medios de comunicación, 260.000 asistentes convirtieron esta gira en una de las más exitosas de la historia reciente en España, generando un impacto económico en la capital de más de 72 millones de euros.
Un Auge Cultural y Turístico
En la última década, los festivales de música han ganado una popularidad sin precedentes. Eventos como el Primavera Sound en Barcelona, el Mad Cool Festival en Madrid y el FIB (Festival Internacional de Benicasim) han atraído a cientos de miles de asistentes, no solo de España, sino de todo el mundo.
Estos festivales ofrecen una variedad de géneros musicales para todos los gustos, y además se han convertido en destinos turísticos por derecho propio. La combinación de música de alta calidad, experiencias únicas, la gastronomía española y la belleza natural de España, ha hecho de estos eventos una atracción irresistible para los turistas.
Imán para el turismo internacional Con el turismo como gran aliado, la unión de conciertos y viajes (el denominado turismo musical) ha situado al país a como principal destino de festivales y música en directo del mundo, según datos ofrecidos por el director general del Instituto de Turismo de España (Tur España), Miguel Sanz Castedo. Las cifras que maneja OBS estiman que un 10% de los asistentes a eventos musicales en España llegan de fuera del país, y son más de la mitad del público (52%) en el caso del Primavera Sound.
Este atractivo turístico, que deriva principalmente de los precios más competitivos en España que en otros países en este tipo de eventos, pone en el mapa internacional distintas zonas geográficas españolas.
Innovación y Diversificación
Otro factor que ha contribuido al crecimiento de los festivales de música en España es la innovación y la diversificación. Los organizadores de festivales están constantemente buscando nuevas formas de mejorar la experiencia de los asistentes. Esto incluye la integración de tecnología, como aplicaciones móviles para la gestión de entradas y pagos, experiencias de realidad virtual y aumentada, y medidas avanzadas de transportes y seguridad.
Asimismo, los festivales están diversificando sus ofertas para incluir no solo música, sino también arte, cine, gastronomía y actividades al aire libre. Esta combinación de elementos atrae a un público más amplio y crea una experiencia más rica y variada.
Sostenibilidad y Responsabilidad Social
En respuesta a la creciente preocupación por el medio ambiente, muchos festivales en España están adoptando prácticas sostenibles. Esto incluye la reducción de residuos, el uso de materiales reciclables y la implementación de programas de reciclaje y gestión de residuos. Algunos festivales también están colaborando con organizaciones locales para apoyar iniciativas comunitarias y proyectos sociales.
los festivales musicales de verano han dejado de ser meros conciertos con miles de personas aglutinadas en torno a un escenario para transformarse en ciudades sostenibles de hasta 300.000 asistentes, un espacio que tiene un impacto ambiental cada vez menor gracias a las iniciativas de los patrocinadores y una normativa cada vez más ‘eco-friendly’.
Al final lo que consiguen es crear una especie de pequeña ciudad, una ciudad efímera durante unos días en los que tiene que poner a disposición de miles de personas todas las necesidades básicas para favorecer un desarrollo sostenible.
Desafío ecológico
Un desafío que ya se traduce en mejoras significativas como el descenso del 75% con respecto a 2022 en el uso de plásticos o una reducción de las emisiones medias por persona y día.
Pero también se unen los propios músicos, con bandas como Radiohead o Coldplay que ya exigen conciertos de “carbono neutro” y en los que haya una gestión responsable de los residuos.
En este sentido, Coldplay logró emitir con su última gira mundial “Music Of the Spheres” hasta un 47% menos de CO2 en comparación con la de 2016-2017 gracias al uso de baterías y vehículos eléctricos, reducción de plásticos o el uso en sus escenarios de materiales sostenibles como el bambú, según el informe publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
Nuevos Espacios para Conciertos y Festivales
El crecimiento de la industria musical en España ha llevado a la construcción de nuevos espacios diseñados específicamente para albergar conciertos y festivales. Estos espacios, que van desde modernos auditorios, estadios de fútbol y grandes áreas al aire libre, ofrecen una infraestructura óptima para la realización de eventos de gran envergadura.
La inversión en infraestructuras modernas y sostenibles demuestra el compromiso de España con la promoción y el desarrollo de la industria musical.
Acicate del empleo temporal
El revulsivo económico tiene una derivada también en el mercado laboral. Los festivales y macro conciertos son generadores de miles de puestos de trabajo temporales cada año. Camareros, limpiadores, mantenimiento, seguridad, técnicos de sonido… las contrataciones de los eventos de esta magnitud se multiplican en verano. Sólo el Arenal Sound creó 4.700 empleos el año pasado, 3.000 el BBK Live de Bilbao o 2.300 el FIB, según datos de su promotora.
Las ofertas para trabajar en festivales se multiplican en los portales de búsqueda de empleo, sobre todo las destinadas a perfiles más jóvenes, con jornadas de en torno a las 8 horas diarias y salarios por hora varía se mueve entre 9 a 13 euros para puestos que van desde camarero o jefe de barra hasta montador.