NOTICIAS ASPEC NOVIEMBRE 2024 | EL SECTOR FERIAL

EL SECTOR FERIAL REGISTRARÁ ESTE 2024 «VALORES DE RÉCORD», SEGÚN LA UFI.

El Barómetro de la Unión de Ferias Internacionales confirma que 2024 será un año récord para la industria ferial a nivel mundial, incluyendo los certámenes de textil y moda.

La UFI (Unión de Ferias Internacionales) ha publicado su Barómetro Global de mitad del año. Resume el ejercicio anterior, correspondiente al año 2023, y analiza su desarrollo en el actual 2024, que promete ser «de récord «.

Las ferias y salones de moda van recobrando fuerza, con resultados potentes en 2024, según la UFI.

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La industria ferial alcanzará ingresos récord a nivel mundial en 2024, superando la recuperación pos pandémica que se logró a finales de 2023, según el citado informe. Sus autores afirman que los ingresos de 2023 crecieron un 20% y creen que lo harán un 17% en el presente ejercicio.

El análisis ha utilizado datos de 453 empresas en 68 países y regiones.

Parece que el sector ha vuelto a la actividad de contratación. A nivel mundial, el 48% de las empresas declaran que planean aumentar su fuerza laboral en los próximos seis meses, mientras que otro 48% dice que mantendrá estable el número actual de personal.

Los resultados de la encuesta muestran que el estado de las economías nacionales es el problema más urgente del sector, seguido de los desarrollos económicos globales.

FERIA

Kai Hattendorf, director general de UFI, resume así su contenido«Esta edición del Barómetro de UFI confirma nuestros primeros datos de enero, que 2024 será un año récord para los ingresos de las ferias en sectores como el textil-moda. Esta edición muestra cómo este crecimiento se traduce en nuevos puestos de trabajo y en planes de expansión de la mayoría de las empresas. En un contexto global complejo, la industria ferial mundial es optimista sobre sus perspectivas a corto y mediano plazo».

 

UFI: operaciones y facturación en 2023/2024.

Internacionalmente, el nivel de operaciones en el primer semestre de 2024 ha repuntado para la mitad de las empresas: el 40% en Asia/Pacífico, América Central y del Sur y Oriente Medio y África, y el 60% en Europa y América del Norte.

Se prevé que esta tendencia continúe en 2025. El aumento de actividad crecerá entre el 59% en Norteamérica, el 50% en Asia/Pacífico, el 49% en Oriente Medio y África y el 48% en América Central y del Sur y Europa.

Los ingresos aumentaron un 20% de media en 2023. En general, se espera que vuelvan a crecer una media del 17% en 2024. Como subidas por encima de la media en 2023 respecto a 2022 destacaron las de Malasia, Tailandia, Argentina, Estados Unidos, España (105%), Brasil y Australia, que estuvieron por encima del 100%. Los ingresos de 2024 en comparación con 2023 crecerán especialmente en Colombia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y China, siempre por encima del 100%.

En términos de ganancias operativas para 2023, el 61% de las empresas declara un aumento anual de más del 10%; el 27% declara uno estable. Para 2024, el 47% espera un aumento superior al 10%; el 39% uno estable.

La mayor proporción de empresas que esperan un aumento anual de las ganancias de más del 10% se encuentra en Malasia, España y Tailandia para 2023. En 2024, en Brasil y Reino Unido.

Las perspectivas de empleo también parecen optimistas. A nivel mundial, el 48% de las empresas espera aumentar su plantilla. Otro 48% espera mantener la que ya tienen. La mayor proporción de empresas que planean aumentar el personal se encuentra en Malasia, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos.

Echamos en falta, sin embargo, una referencia a las actividades no feriales que están desarrollando muchos recintos de este tipo, que les han ayudado a sortear tiempos difíciles.

Recinto ferial Rho de Milán, que celebra numerosos salones del sector de la moda. (Imagen de archivo)

Los problemas empresariales más importantes

El problema empresarial más urgente del sector es el estado de la economía en el mercado interno de cada país (22% de las respuestas a nivel mundial, lo mismo que hace seis meses). El segundo lugar lo ocupan la situación económica global (15% de las respuestas. El tercero, los desafíos geopolíticos (14%). Les siguen los retos de la gestión interna, la sostenibilidad/clima y el impacto de la digitalización.

En todas las regiones, una gran mayoría de las empresas pretenden desarrollar nuevas actividades, ya sea en el ámbito clásico de las actividades feriales o fuera de las carteras de productos actuales. En términos de expansión geográfica, el 43% de las empresas declara su intención de desarrollar operaciones en nuevos países.

A nivel mundial, por último, el 90% de las empresas considera que la IA afectará al sector. Las áreas que creen que se verán más afectadas por ella son las mismas en todas las regiones:

  • Ventas, marketing y relaciones con el cliente.
  • Investigación y desarrollo.
  • Producción de eventos.

Kai Hattendorf, por último, ha comentado cómo pueden la UFI y sus miembros aprovechar algunos de los resultados destacados del estudio. «Los cambios geopolíticos siguen cobrando importancia, vinculados a los desarrollos económicos locales. En el contexto del impresionante crecimiento de nuestro sector, vemos que se avecinan cambios. Desarrollaremos las sesiones de nuestro Congreso Global en noviembre en Colonia para identificar nuevas oportunidades».

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