La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que en 2023 se va ha celebrado en España durante los días 20 a 24 de marzo. Su objetivo principal ha sido acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.
El Ministerio de Cultura y Deporte se ha sumado a la conmemoración de la Semana de la Administración Abierta y ha celebrado actos hasta el 24 de marzo en Barcelona, Málaga y Madrid.
El pasado miércoles 15 de marzo, Málaga ha acogido la jornada ‘El cine y el audiovisual español: un salto adelante’. El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha organizado una jornada, con entrada gratuita hasta completar aforo y enmarcada en el Festival de Málaga, en la que los ciudadanos han podido conocer las políticas del Ministerio de Cultura y Deporte para el fomento, promoción y puesta en valor del cine y audiovisual español. Cómo se apoya la producción, la relevancia de la internacionalización, los procedimientos de diseño e implementación de la Nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual o la conservación, protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual, son algunos asuntos que se tratarán.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) por su parte, en coordinación con el Comité Paralímpico Español, el Grupo Social ONCE, el CERMI y federaciones unideportivas y polideportivas, ha diseñado un evento el pasado martes 21 de marzo para el público en general, pero en especial
a deportistas paralímpicos, personas con algún tipo de discapacidad, y de manera destacada para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, personas federadas a alguna de las cinco federaciones de la discapacidad o a alguna de las 14 federaciones que ya han integrado el deporte de personas con discapacidad y al movimiento asociativo de la discapacidad.
Finalmente, el viernes 24 de marzo ha tenido lugar la mesa redonda, abierta al público, ‘Los retos de la internacionalización del sector del libro’ para dar a conocer la estrategia de apoyo a la internacionalización con las ayudas a la traducción, la puesta en marcha de las ayudas para la movilidad internacional y creación literaria y la presencia del sector editorial español en las ferias internacionales más relevantes.
Igualmente, el Ministerio de Cultura y Deporte ha incluido en la agenda el encuentro ‘PRESENTE Y FUTURO DEL ESTATUTO DEL ARTISTA’ con asociaciones y entidades del sector cultural’.
El pasado jueves 23 de marzo, se ha celebrado en el Centro Dramático Nacional, este evento que ha estado dedicado a reflexionar sobre el proceso de desarrollo del Estatuto del Artista, un conjunto de reformas que suponen el reconocimiento de la singularidad de la actividad artística y acercan el principio de igualdad a las condiciones en que la misma se desarrolla.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha abogado por «desterrar» la expresión ‘por amor al arte’ porque «los creadores y profesionales de la cultura deben vivir de unas condiciones laborales y salariales dignas» para que puedan vivir de su talento y ha asegurado que se debe luchar contra algunos «adversarios», como los que piensan que la cultura es «prescindible» o los que piensan que los profesionales de la cultura son unos «vividores».
Iceta ha insistido en que la norma era una reivindicación que la industria llevaba realizando desde hace tiempo y ha defendido que se trata de un sector al que se le debe dar un trato «excepcional».
Iceta aboga por «desterrar» la expresión ‘por amor al arte’: «Los creadores deben vivir en condiciones dignas»
El ministro ha realizado un contundente alegado en favor de la Cultura española ,Ha defendido la creatividad y capacidad de los artistas para «abrirnos puertas y ventanas a realidades diferentes en muchos terrenos». Al respecto, ha asegurado que «para que esto florezca, ha de haber libertad, ha de haber convivencia y ha de haber también apoyo a los creadores, que han de poder vivir dignamente de su trabajo».
Fue en marzo de este año cuando el Consejo de Ministros aprobó el Estatuto del Artista, una herramienta que se demostró urgente durante la pandemia para combatir la precariedad laboral que vienen padeciendo históricamente y que han denunciado los creadores culturales. El documento fue aprobado con la intención de adaptar las leyes laborales, los contenidos de la enseñanza y la fiscalidad a las necesidades del sector. Iceta ha explicado que el ejecutivo trabaja ahora en dos medidas que «si conseguimos el objetivo, marcarán un marcarán un antes y un después».
La primera de estas medidas pretende cambiar los criterios de cotización de los autónomos que se dedican a la actividad cultural. La segunda permitirá crear una prestación por desempleo a los trabajadores de la Cultura que contemple la intermitencia del sector. Iceta ha reconocido que «son dos reivindicaciones que llevan ya mucho tiempo sobre la mesa» y ha insistido en que «hay gente que piensa que lo hacemos por el artista, pero la verdad es que lo hacemos por todos nosotros».
En este proceso de cambio también ha participado nuestra Organización, a través de nuestra compañera de junta Directiva, Ana Alonso, que ha estado presente en este acto.