TRABAJO, CULTURA E INCLUSIÓN PRESENTAN AL SECTOR ARTÍSTICO EL PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS DEL ESTATUTO DEL ARTISTA

estatuto del artista

Viernes 25 de marzo, Aspec como miembro de LA MESA LABORAL DE LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DEL ESTATUTO DEL ARTISTA Y DE TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LA CULTURA, ha estado presente en el acto que sea desarrollado en el Palacio de Zurbano, con la presencia de los tres ministros del ejecutivo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han debatido con los responsables de los colectivos de personas dedicadas a las actividades artísticas los avances en sus condiciones laborales tras la aprobación del Real Decreto-Ley 5/2022.

Esta norma recoge el primer paquete de medidas adoptado en el marco de los trabajos que continúa llevando a cabo la Comisión Interministerial del Estatuto del Artista.

la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado el papel fundamental ya que “la cultura es razón de Estado, un motor de entusiasmo colectivo y una industria que exige derechos laborales para artistas y personal técnico-auxiliar”. Precisamente estos últimos ven, por primera vez, reconocidos sus derechos laborales.

En el encuentro que los tres responsables ministeriales han mantenido con el sector, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta ha asegurado que “celebramos un avance. La Subcomisión del Congreso nos hizo 57 recomendaciones, sobre 38 estamos ya trabajando y avanzando y algunas ya han llegado al BOE, que es nuestro puerto para cambiar las cosas. Tenemos una hoja de ruta y nos hemos marcado un plazo: antes de acabar año. Y vamos a seguir con la Comisión interministerial que reúne a 8 ministerios, que se ha reunido tres veces, y con los cuatro grupos de trabajo, que se ha reunido otras 27 veces”.

Iceta ha dado las gracias por la comprensión del sector en la espera: “Quiero agradecer la paciencia del sector. El sector demostró que quiere, que merece y que ofrece a la sociedad mucho más de lo que recibe

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado las medidas que se aprobaron el pasado martes en el ámbito de Seguridad Social que “beneficiarán a 65.000 profesionales del sector al ampliar el colectivo de trabajadores a los que se aplica la relación laboral de los artistas, clarificar la exclusión de este colectivo del desincentivo a los contratos de corta duración introducido en la reforma laboral y una cotización reducida para los autónomos de bajos ingresos”.

sector artístico

El Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo ha aprobado una serie de medidas para combatir la temporalidad en el sector de la cultura, mejorar las condiciones de trabajo y modernizar las relaciones laborales a través de un Real Decreto-Ley que incluye un contrato laboral artístico de duración determinada para atender a las necesidades específicas del mundo de la cultura.

La irrupción de la pandemia causada por la COVID-19 puso de manifiesto de manera contundente y casi dramática las debilidades estructurales de este sector, así como las carencias más significativas en la regulación de sus condiciones laborales.

El Real Decreto-Ley aprobado, que modifica el Real Decreto 1435/1985 incluye varias novedades para el sector.

Un nuevo modelo contractual

La nueva norma crea un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica: el contrato laboral artístico, de duración determinada y que atiende a las necesidades específicas de un sector que se caracteriza por la temporalidad y la intermitencia de su actividad.

Expansión de las medidas a los técnicos

Se incorporan la relación laboral especial de las actividades técnicas y auxiliares, «reconociendo los derechos de un colectivo especialmente afectado por la contratación fraudulenta como falsos autónomos», La regulación actual no contempla a los técnicos y auxiliares.

Se limita la concatenación de contratos temporales

La nueva norma también combate la precariedad y la concatenación de contratos de temporada e impulsa su transformación en indefinidos o de tipo fijo discontinuo. Así, en consonancia con la reforma laboral, se impone la exigencia de acreditar la causa que justifica la contratación y de la duración temporal del contrato, cuyo incumplimiento implica la consideración de contrato indefinido.

Nuevo concepto de actividad artística

Asimismo, la nueva norma permite «modernizar y ampliar» el concepto de actividad artística haciendo referencia a «las actividades culturales en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales», lo que elimina «el viejo concepto de artistas en espectáculos públicos».

Entre otras novedades, el Gobierno adapta así la legislación a la producción de expresiones artísticas en el entorno web y las nuevas fórmulas de difusión como el streaming, la difusión online o el podcast.

Nuevas indemnizaciones

Se mejora el régimen indemnizatorio de estos contratos. La cuantía se unifica a 12 días para todos los colectivos. Esta cuantía se incrementa a 20 días cuando la duración del contrato exceda de 18 meses.

Seguridad Social

En el ámbito de la Seguridad Social, se establece que los profesionales de la cultura quedarán exentos del desincentivo incluido en la reforma laboral para los contratos que duran menos de 30 días.

Ana Alonso

Desde ASPEC, hemos sido conscientes desde el principio del impacto de la reforma laboral y de sus graves efectos para el sector de la música (donde muchos de nuestras empresas asociadas son proveedoras)

Por ello desde nuestra organización se ha venido trabajando de forma muy intensa para lograr estos cambios en la regulación de las condiciones laborales.

La persona encargada de realizar esta labor ha sido Ana Alonso, miembro de nuestra Junta directiva.

En declaraciones de nuestro presidente Eduardo Martin, presente en el acto

“Desde Aspec, siempre hemos pensado que el trabajo conjunto y los objetivos comunes llevan hacia una solución, este es el caso de los avances en el sector cultural, ahora es necesario trabajar para hacerlo extensible a la industria MICE, ya que los eventos, ferias y congresos tiene la misma casuística temporal e intermitente en el desarrollo de su actividad”

Eduardo Martín (Presidente de Aspec) y Miguel Iceta (Ministro de Cultura)

eduardo martin y yolanda diaz

Eduardo Martín (Presidente de Aspec) y Yolanda Díaz (Ministra de Trabajo)

Eduardo Martín y Alfredo Simarro

Eduardo Martín (Presidente de Aspec) y Jesús Simarro (Presidente de Faeteda)

Muchas han sido las organizaciones culturales, artísticas y de empresas proveedoras de servicios como los audiovisuales, y las instalaciones temporales que han hecho posible este avance, en las condiciones laborales del sector Cultural, ADGAE – AECINE – ALÍA – APCP – APPORTE – ASPEC CIRCORED – DIBOOS – ES_MÚSICA – FAETEDA – FECED – FESMA – FIAVE – MAPA – PATE – PIAF – PROA – PROFILM .

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn