La primera semana de junio ha estado marcada por el Gran Premio de España de Fórmula 1, del 2 al 4, de este mes el Circuit de Barcelona-Cataluña (Montmeló) ha acogido a los mejores pilotos de dicho deporte.
Barcelona está unida, intrínsecamente, al mundo del motor. Fue en uno de sus circuitos (el llamado Autódromo de Terramar, en el término municipal de San Pedro de Ribas) en el que se disputó, por primera vez, el Gran Premio de España en 1923. Sin olvidarnos de circuitos como Pedralbes o Montjuïc. A todo esto, le sumamos que hace diez años fue en Montmeló donde Fernando Alonso consiguió su última victoria en 2013.
Hace unos días, además, Barcelona celebraba el Salón del Automóvil de la Ciudad Condal. Dos eventos que, sumados a la PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN OFICIAL DE F1 DEL MUNDO (prorrogada hasta el 16 de julio en Madrid), convierten a España en un icono automovilístico este 2023.
Tras la pasada temporada, llena de sorpresas y emociones fuertes, la categoría reina del automovilismo ha vuelto cargada de novedades.
El circuito el cual se encuentra a 20 km, al noreste del centro de la ciudad de Barcelona. Se ubica en una pequeña ciudad llamada Montmeló.
El campeonato llega a Montmeló en la octava prueba del Mundial de Fórmula 1. A pesar de su reciente cambio de nombre a Circuito Cataluña-Barcelona (pagado por el ayuntamiento de la Ciudad Condal), Montmeló sigue siendo una de las formas más comunes de denominar a este trazado.
Se trata de una de las pistas clave del calendario de la Fórmula 1. Para empezar, porque ocho de las 12 jornadas de tests que tienen los equipos permitidas se realizan en el Circuito Cataluña-Barcelona. Es decir, se trata del lugar donde los ingenieros prueban más cosas y recogen más datos. Por otro lado, su actual ubicación en el calendario como quinto Gran Premio y primera carrera europea (cercano a las sedes de los equipos) hace que sea el lugar óptimo para incorporar las primeras grandes evoluciones en los monoplazas.
Además, las características de Montmeló lo convierten en un circuito tremendamente exigente y en el que se necesita un coche muy equilibrado en todos los aspectos. Sus 16 curvas (nueve a derechas y siete a izquierdas) exigen a los monoplazas una alta carga aerodinámica y también una buena velocidad punta y capacidad de tracción.
Un evento previo lleno de animación y actividades, El Gran Premio de Fórmula 1 se convierte en toda una experiencia.
Como de costumbre, el Circuit contará con diversas propuestas para hacer del Gran Premio un evento deportivo único en el que no faltará entretenimiento y diversión. Él Port Vell ha acogido un espacio de acceso libre hasta completar aforo con experiencias relacionadas con la Fórmula 1® y el Gran Premio de España. Dónde se ha situado Un Fotomatón 360º en el que inmortalizar el momento con los mejores pilotos del Circuit; una prueba de reflejos con paneles luminosos; un pit-stop challenge a cargo de Monlau Competición; y también, una competición de Scalextric.
En el recinto ha estado expuesto el monoplaza Williams (el FW41 del 2018 que fue pilotado por Lance Stroll y Sergey Sirotkin); también se ha colocado una réplica del podio del Gran Premio, y la experiencia F1 Blast Lane (que permite sentir la sensación que los pilotos y sus monoplazas viven cuando entran en los túneles de viento).
Impacto económico
La Fórmula 1 ha regresado a Barcelona, la capital catalana prevé percibir a lo largo del fin de semana, un impacto económico de más de 200 millones de euros, según estimaciones de la organización.
Con una capacidad de más de 140.000 espectadores, el trazado catalán colgó el cartel de sold-out unas semanas después de poner las entradas a la venta. El Circuit de Catalunya colocó las entradas por un precio de salida de 65 euros la más barata, que se elevó a 2.200 euros para aquellas que sean Corporate lounge pass (con servicio VIP, cáterin y aparcamiento incluido).
La organización prevé que los aficionados que se acerquen al Circuit (tanto locales como extranjeros) dejen un gasto por persona mil euros, con un gasto total de 28 millones de euros.
Asociados de ASPEC
Ni Que decir tiene que un evento deportivo de tal envergadura beneficia y mucho al tejido empresarial de nuestro país, en especial a aquellas empresas dedicadas al montaje de los mismos. Poe eso en esta ocasión queremos recalcar el papel de 3 de nuestros asociados que contribuyen así a potenciar el valor de nuestra organización, así como a los miembros de la misma. Hablamos de ALAVES, HEATCOLL, Y EVENTOP CARPAS.