UNE buen gobierno de las TIC

UNE desarrolla un estándar pionero para impulsar la correcta gestión y el buen gobierno de las TIC

El Comité UNE de Gestión de servicios TI y Gobierno de TI ha desarrollado un informe técnico para que las organizaciones puedan integrar los sistemas y marcos de gestión con las mejores prácticas existentes en las TIC.”

tic
une

La Asociación Española de Normalización, UNE, publica un estándar pionero en el mundo enfocado a ayudar a las organizaciones a integrar los sistemas y marcos de gestión con las mejores prácticas en materia de Tecnologías de la Información (TIC), impulsando el buen gobierno corporativo.

El Informe Técnico UNE 71401 IN, desarrollado por el Comité UNE sobre Gestión de servicios TI y Gobierno de TI -CTN 71/SC 40-, se centra en la incorporación de todo tipo de conocimientos de gestión de las TIC. 

En los últimos 30 años, la tecnología se ha desarrollado exponencialmente y las TIC se han convertido en la clave para adaptar los modelos de negocio al entorno cambiante de la sociedad.

El mercado ha ido creando compendios y estándares de gestión para todas estas áreas, recopilando las mejores prácticas contrastadas en materia de gobierno y gestión de TI. “Se ha creado mucho conocimiento relacionado con las mejores formas de gestionar la tecnología y sus servicios, la seguridad, la privacidad, el gobierno de los datos, las personas, los proyectos, etc., pero no se acaba de aprovechar en su totalidad. Con este documento, pretendemos proporcionar a las organizaciones una forma sencilla de incorporar las mejores prácticas existentes en las TIC para resolver sus problemas específicos”, explica Amanda Suo, responsable de Ciberseguridad. Gestora de proyectos TIC en UNE.

Este documento presenta el estado del arte sobre cómo las organizaciones están adoptando e integrando sistemas de gestión de las TIC basados en normas, adoptando marcos de gestión reconocidos e implantando mejores prácticas específicas.

Se habla de construir sobre la base de sistemas de gestión basados en normas (UNE-EN ISO 9001, UNE-ISO/IEC 20000, UNE-EN ISO/IEC 27000, etc.) para incorporar lo necesario de otros marcos de gestión (ITIL®, COBIT®, Scrum, etc.) y mejores prácticas específicas (BM Canvas, Design Thinking, etc.).

Para la elaboración de este informe técnico, el Comité ha colaborado estrechamente con organizaciones líderes en la adopción e implementación de normas y mejores prácticas de gestión de TIC, con el fin de entender cómo están llevando a cabo sus iniciativas de transformación digital.

En este análisis, se ha profundizado en temas como la organización de las iniciativas, los objetivos marcados y el papel del liderazgo.

La transformación digital es uno de los ejes estratégicos de UNE para 2025. El objetivo no es solo crear normas adecuadas para la economía digital, sino también fomentar la digitalización para satisfacer las necesidades de las organizaciones y facilitar la participación de todos en los procesos de normalización.  

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn