UNE presenta la nueva estrategia Europea de normalización para reforzar la competitividad Europea

LAS NORMAS IMPULSARÁN EL MERCADO ÚNICO Y EL LIDERAZGO EUROPEO EN LOS MERCADOS GLOBALES.

El objetivo de la Nueva Estrategia de Normalización lanzada por la Comisión Europea es reforzar el papel clave de las normas para un mercado interior resiliente, ecológico y digital, además de reforzar la competitividad de la UE a escala mundial.

une

EL pasado 8 de julio, – La sede de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha acogido la presentación de la nueva Estrategia Europea de Normalización, que refuerza el papel clave de las normas técnicas para un mercado único europeo resiliente, ecológico y digital, además de permitir un mayor apoyo a la autonomía estratégica, el liderazgo mundial y la competitividad europeas.

Dicha estrategia, lanzada por la Comisión Europea a principios de año, también reafirma el importante rol de los organismos europeos de normalización CEN, CENELEC y ETSI, de los que UNE forma parte como miembro español, en el desarrollo de normas que impulsen el mercado interior y las transiciones verde y digital.

Con cinco ejes principales, la estrategia subraya la importancia del principio de delegación nacional en el desarrollo de las normas europeas y el necesario liderazgo de los miembros europeos en el desarrollo de normas internacionales en ISO e IEC, en áreas de prioridad estratégica para las instituciones y agentes económicos europeos. Además, también salvaguarda el carácter único del Sistema Europeo de Normalización, basado en los mercados, inclusivo y estructurado mediante una colaboración público-privada, coherente, eficaz y robusta.

El evento ha contado con la participación de destacados expertos, que han analizado el papel clave de la normalización para Europa, tanto para el mercado único como a escala global.

En palabras de Javier García, director general de UNE, “esta estrategia reconoce que las normas son la base del mercado único de la UE y que las normas armonizadas publicadas en los últimos 30 años han permitido a las empresas demostrar el cumplimiento de la legislación de la UE, aportándoles grandes beneficios, así como a los consumidores. Las normas crean condiciones equitativas en el mercado interior y refuerzan la autonomía estratégica de una Europa más fuerte en el mundo, así como la seguridad de los ciudadanos europeos, dando respuesta eficaz a los grandes desafíos de la sociedad y las empresas”.

Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha resaltado que “La normalización europea es un factor clave de competitividad industrial. Las instituciones de normalización europeas deben jugar un papel relevante a nivel internacional, y nuestro organismo nacional de normalización (UNE) debe ser la pieza que canalice e impulse las necesidades de normalización de nuestro tejido industrial”.

Por su parte, Elena Santiago, directora general de CEN y CENELEC, ha afirmado que “la Nueva Estrategia Europea de Normalización es la culminación de una amplia reflexión colectiva y una estrecha colaboración con la Comisión Europea sobre cómo hacer que el Sistema Europeo de Normalización se adapte al futuro. Como tal, reconoce el valor estratégico de las normas y proporciona un marco claro para una renovada colaboración con las instituciones europeas. La comunidad de CEN y CENELEC está preparada para comprometerse, para garantizar la recuperación sostenida y resiliencia a largo plazo de Europa y para ayudar a Europa a cumplir sus promesas”.

Durante el evento ha tenido lugar el panel “La normalización en apoyo de las políticas públicas”, moderado por Paloma García, directora de Normalización y Grupos de Interés de UNE. En el mismo, han intervenido José Manuel Prieto, subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del MINCOTUR; Miguel Ángel Bermúdez, subdirector general de Normativa y Estudios Técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Pedro Martín Jurado, asesor Internacional y en materia de Normativa Técnica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El evento ha sido clausurado por Carlos Esteban, presidente de UNE.

 

EJES DE LA ESTRATEGIA EUROPEA DE NORMALIZACIÓN

La nueva Estrategia Europea de Normalización contiene cinco ejes principales de actuación, que son los siguientes:

  • Anticipar, priorizar y abordar las necesidades urgentes de normalización en ámbitos estratégicos: elaborando normas con mayor rapidez alineadas con la agenda política y de innovación europea.
  • Mejorar la gobernanza y la integridad del sistema europeo de normalización
  • Reforzar el liderazgo europeo en materia de normas mundiales.
  • Apoyo a la innovación:
  • Formar a la próxima generación de expertos en normalización

Ventaja competitiva para las empresas

En la propia Estrategia se reconoce que la “normalización europea opera en un contexto global cada vez más competitivo” y que proporciona a las empresas una “ventaja competitiva en términos de acceso al mercado y en desarrollo tecnológico”. Además, se recalca la necesidad de responder a “un ritmo de innovación cada vez más rápido”, de “poner a las normas en el centro de una economía verde y resiliente” y de “fortalecer el papel global del Sistema Europeo de Normalización”.

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn