V Congreso Internacional de Comunicación y Seguridad en Eventos

EL PRESIDENTE DE ASPEC, EDUARDO MARTIN PARTICIPA EN El V Congreso Internacional de Comunicación y Seguridad en Eventos.

El pasado 28 y 29 de mayo La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid junto con la Asociación Icono 14 organizaron la quinta edición del Congreso Internacional de Comunicación y Seguridad en Eventos (CCSE2020 en formato virtual. Este volvió a ser punto de encuentro, debate y reflexión sobre diferentes temáticas centradas en los ejes de la comunicación y la seguridad de los eventos.

Una vez más, se proporciona un espacio de reflexión y difusión de trabajos científicos cuya temática y contenidos aborden la comunicación en sus distintas áreas y perspectivas. El encuentro va dirigido a profesionales, profesores, investigadores y estudiantes con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias.

La actualidad nos lleva a la inclusión de unas líneas de investigación acordes a las inquietudes y necesidades actuales sobre la seguridad en los destinos turísticos, las amenazas biológicas, la inestabilidad política, la gestión de la información en momentos de crisis junto con otros riesgos y amenazas previsibles.

España por su oferta y acogida de importantes eventos nacionales e internacionales se posiciona entre los cinco primeros países a nivel mundial. Los incidentes ocurridos durante años, provocan que reconocidos destinos turísticos se vean gravemente afectados. Por ello, organizadores y promotores debemos incluir y actualizar los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos a la hora del diseño, planificación, control y gestión de distintos eventos.

La quinta edición del congreso, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea y la Asociación Científica Icono14, vino marcada por su celebración en formato virtual debido a las restricciones derivadas de la pandemia por coronavirus. La inauguración oficial del congreso contó con la presencia de Cristóbal Fernández, Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la UCM, entre otros representantes académicos. A lo largo de las dos jornadas del CCSE2020, más de 300 participantes han podido seguir las mesas redondas y ponencias ofrecidas a través de internet, reforzando a su vez la internacionalidad del encuentro.

V congreso de seguridad

ASPEC ha colaborado junto con  , ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), APM (Asociación de Promotores Musicales), FMA (Asociación de Festivales de Música),  Madrid Destino, Turismo, Cultura y Negocio (Dirección de Seguridad y Emergencias), Prevent Event,  en la realización de un estudio de investigación sobre los eventos realizados durante el año 2018 de mano del Observatorio Científico de Eventos  de la Asociación científica Icono14 .

Este estudio ha sido presentado durante el congreso y comentado en la Mesa redonda de asociaciones de promotores de eventos y espectáculos públicos que se realizó en la jornada del 28 de mayo con la participación de Dª Ana Alonso – PreventEvent (Moderadora), D. Eduardo Martín- Presidente ASPEC, Dª Patricia Gabeiras – Presidenta FMA, Dª Carol Rodríguez – Vocal Junta Directiva APM y Dª Socorro Collado – Gerente ARTE

Todos ellos han coincidido que” el objetivo era la elaboración de un estudio con criterios científicos que sirva de apoyo para poder justificar ante las administraciones públicas la necesidad de reglamentación homogeneizada y específica para el sector, para todo el territorio nacional, en diferentes materias (coordinación de prevención de riesgos laborales, certificados, auto protección, dispositivos sanitarios, autorizaciones y licencias, etc…). De este modo, tanto promotores como proveedores tendrían una seguridad jurídica para llevar a cabo los trabajos cumpliendo las obligaciones que marcaría una legislación específica en el sector.”

V congreso en seguridad 2

A lo largo de las dos jornadas, los diversos bloques que han configurado el programa del congreso han servido para abordar temáticas amplias y “para dar a conocer cómo se planifican eventos culturales y de impacto turístico como el Jarramplas del Piornal, el Concurso de Castells de Tarragona o la Tomatina de Buñol, considerando la seguridad como uno de sus ejes principales”, en palabras de Alba Moya, del equipo organizativo del congreso. También se ha podido reflexionar acerca de la accesibilidad, la inclusión, la responsabilidad social, la percepción ciudadana de los eventos, el papel de la formación o cómo la criminología puede contribuir a la seguridad en entornos de ocio y eventos.

Para Carlos Moreno, codirector del evento, el impacto del COVID-19 sobre el sector de los eventos y el turismo ha marcado, en gran medida, las temáticas abordadas y ha servido para mostrar buenas prácticas, recomendaciones, documentos técnicos y planes para un futuro muy próximo en el que los eventos volverán a jugar un rol social muy destacado”.

Según Olga Sánchez, también codirectora del congreso e investigadora principal del Observatorio Científico de Eventos, “el sector ha vuelto a mostrar la necesidad de seguir investigando de manera colaborativa y es muy positivo que asociaciones de técnicos, de festivales, de promotores o de representantes vean que esa unión a través del estudio hará que el sector salga reforzado, especialmente en este contexto tan complejo”.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn