WLT -WOMEN LEADING TOURISM-, OPC ESPAÑA Y FORO MICE SE UNEN PARA CELEBRAR UN ENCUENTRO VIRTUAL BAJO EL TÍTULO: “EL LENGUAJE INCLUSIVO COMO AGENTE DE CAMBIO”.

“La importancia del lenguaje como una herramienta potente y versátil al alcance de la sociedad.”

Matilde Almandoz, presidenta de OPC España y de Foro MICE y VP WLT ha conducido esta sesión destacando “el valor que ocupa el lenguaje en nuestra sociedad y la evolución que ha sufrido en los últimos diez años, así como la importancia y la necesidad de adaptarlo a las circunstancias actuales. Pone sobre la mesa temas como el androcentrismo, la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos y el problema del lenguaje asimétrico presente en nuestro día a día”

En una certera exposición Begoña Llovet, presidenta de FEDELE -Federación de escuelas de español en España-, ha señalado que la lengua es un legado histórico y el uso del lenguaje requiere de audacia. En esta reflexión sobre el lenguaje inclusivo Llovet ha comentado que “debemos darnos cuenta de la riqueza del español, se trata de una lengua que nos permite reflejar la evolución de la historia y de la actualidad. Está en nuestras manos hacer de este lenguaje un lenguaje inclusivo, donde se tenga en cuenta el contexto, los interlocutores y el registro, asumiéndose de forma natural por todos los que comunicamos”. Llovet ha enumerado las cuatro fases que existen en el lenguaje inclusivo: La incompetencia inconsciente; la incompetencia consciente; la competencia consciente y la competencia inconsciente. “Cuando llegamos a la última fase es cuando entendemos el lenguaje inclusivo y lo incorporamos a la actualidad” ha indicado Llovet.

Mercedes Quilis, profesora de Lengua Española UV y experta en lenguaje inclusivo, ha trasladado durante su intervención los cambios que se han dado en la sociedad en los últimos diez años: “Ha cambiado la percepción social del lenguaje no sexista, las limitaciones y las evoluciones”. Quilis ha señalado también que “el androcentrismo hace que pensemos que el masculino actúa como valor universal, ¿qué podemos hacer? En primer lugar, desdramatizar. Las intervenciones deben ser naturales y coherentes. Se puede crear un discurso fluido con la inclusión de masculinos, se trata de recapacitar sobre cómo es el lenguaje y cómo queremos utilizarlo”.

Maribel Rodríguez, presidenta de WLT y Senior VP de WTTC considera necesario formar, reeducar y hacer tomar consciencia de la realidad, para convertir el lenguaje en un lenguaje inclusivo. También ha comentado que “esta es una tarea de todos y debemos corregir situaciones que surjan en las que no se visibilice a la mujer. Debemos estar alineados”.

Carlos Sevilla, periodista cadena SER, ha señalado la necesidad de desdramatizar y evitar confrontaciones en torno al lenguaje. “Soy muy partidario de utilizar las palabras que engloban. El idioma nos da herramientas para hacer el lenguaje inclusivo sin necesidad de inventar, solo hace falta voluntad y ser consciente para poder hacer el cambio hacia el lenguaje inclusivo” ha trasladado Sevilla.

Marta Arteaga, escritora, periodista y formadora de oratoria ha indicado que en el mundo de la comunicación el lenguaje debe integrar y hacer ‘formar parte’. El lenguaje inclusivo debe ocupar un lugar físico. Para Arteaga “formación, reflexión, atención y decisión son las cuatro claves del lenguaje inclusivo”.

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