ASPEC ASISTE A LA PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN WOMEN LEADING TOURISM (WLT) EN MADRID

El pasado 1 de marzo tuvo lugar en el hotel The Westin Palace de Madrid, la presentación de   Women Leading Tourism (WLT)  la asociación para interactuar con los sectores público y privado e impulsar el liderazgo femenino en el sector turístico, conscientes de que la recuperación del sector turístico puede ser una oportunidad para garantizar un futuro sostenible e inclusivo y de los beneficios que esto puede suponer para las empresas, según la asociación solo el 5% de los cargos directivos están ocupados por mujeres.

En representación de nuestra asociación asistió Inmaculada Blazquez, responsable del departamento de coordinación y comunicación, “conscientes de la importancia en el avance para romper el techo de cristal que en ocasiones impide el ascenso de las mujeres a puestos directivos da igual el sector nos parecía indispensable nuestra asistencia “

En el evento, con más de un centenar de asistentes y retransmitido en directo, participaron representantes de diferentes administraciones públicas, del sector privado y de los medios de comunicación, entre ellos la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que felicitaron a las fundadoras de WLT por la «valentía» de crear la asociación en estos momentos.

La ministra señaló además que hay que «dar visibilidad a las mujeres que son capaces de romper el techo de cristal, ya que, en general, todavía queda mucho camino por recorrer para acceder a cargos corporativos, una tendencia que tiene que cambiar». Maroto añadió en su intervención que «si la mujer se incorporara plenamente al mercado laboral, nuestro PIB aumentaría un 15%, por lo que es prioritario reducir las barreras estructurales para el acceso al mercado de empleo».

La vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y presidenta de Women Leading Tourism (WLT), Maribel Rodríguez, fue la encargada de presentar la asociación con un dato muy revelador: «en un sector como el Turismo, que emplea una proporción de mujeres del 54%, solo el 5% ocupan cargos de responsabilidad». Según explicó, «la asociación apuesta por el liderazgo femenino como agente de cambio y por un sector inclusivo, innovador y sostenible basado en el diálogo entre las instituciones públicas y privadas».

El plan de acción de WLT para 2021 pasa, entre otros objetivos, por impulsar proyecto a nivel nacional e internacional, establecer alianzas con otras entidades que promuevan la inclusión femenina, impulsar la colaboración público-privada y, sobre todo, dar visibilidad a la mujer a través de foros, eventos y actividades de formación. Maribel Rodríguez también anunció el lanzamiento del sello ‘WLT Friendly’ a las empresas con mejores prácticas en el ámbito del liderazgo femenino.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid clausuró el evento reivindicando el papel de las mujeres, en parte por las renuncias a las que tienen que hacer frente por la maternidad desde la generosidad. Villacís apostó por un cambio de leyes que no victimice a las mujeres, porque en su opinión, con ello no se logra la igualdad: «nosotras no somos víctimas, somos mujeres fuertes», proclamó.

Natalia Ros, editora de MeetIN y cofundadora de Forum Business Travel, despidió la sesión de Women Leading Tourism recordando que «aún queda mucho camino por recorrer» e invitando a que se unan «más mujeres y hombres a próximas convocatorias de la asociación».

La Junta Directiva de WLT está formada por Matilde Almandoz, presidenta de OPC España y de Foro MICE; Susana Menéndez; socia directora de TDI Advisors; Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); Carmen Orlando, directora de Relaciones Institucionales de Grand Class; Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); y Natalia Ros, editora de la revista Meet IN y socia cofundadora de Forum Business Travel.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn