ASPEC PRESENTE EN MERCARTES 2021

ASPEC colabora de manera activa con el foro Mercartes desde principios de 2020, a través de Ana Alonso miembro de nuestra junta directiva

MERCARTES es un proyecto consolidado de unidad sectorial que aspira a dar mayor visibilidad a las artes escénicas. Organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED).

Durante la edición de 2018, asistieron   más de un millar de profesionales y a 125 organizaciones expositoras de toda la cadena de valor (creadores, productores, distribuidores, exhibidores, proveedores de servicio, entre otros).

En esta edición 2021, el objetivo de MERCARTES ha sido “constituirnos como un mercado cultural de referencia, orientado a aflorar el negocio, así como a afianzar el sentido de pertenencia a la comunidad escénica profesional, que permita fijar en la memoria su incuestionable valor como factor de cohesión, multiplicador de oportunidades y escaparate de novedades”

“Además, de mejorar el marco de relación entre los profesionales del sector, desde la normalización del diálogo y el ejercicio de una práctica profesional responsable entre iguales”.

Esta edición ha sido posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Acción Cultural Española (AC/e), la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y la Feria de Valladolid, en cuyo recinto e instalaciones se desarrolla nuestro encuentro.

El pasado 30 de noviembre hasta al 2 de diciembre, MERCARTES 2021, ha recibido por primera vez representación institucional de las 17 comunidades autónomas. Han estado representadas todas las disciplinas escénicas y todos los perfiles profesionales, lo que ha permitido ofrecer una perspectiva del sector en todas sus dimensiones y especialidades. «Tras el parón que nos ha significado la pandemia, el sector necesita encontrarse, compartir, debatir y, sobre todo, recuperar la actividad escénica, base fundamental para sostener las estructuras empresariales.

La respuesta de los profesionales, en esta edición ha sido muy positiva con más de 1.500 asistentes, más de 130 expositores, y casi 140 entidades de todo el país, estos datos dan fe de la importante función que cumple este mercado como generador de encuentro, debate y negocio. La ciudad de Valladolid, ha sido la sede de este encuentro profesional del sector de las artes escénicas y de la música que retoma su carácter presencial para impulsar la reactivación del sector y consolidar alianzas estratégicas en la era postpandemia.

Una de las principales novedades de esta edición es la figura del ‘País Invitado’, que en esta ocasión será Portugal. Esta figura tiene como objetivo la apertura al mercado internacional, a fin de atraer a profesionales de otros países que tengan interés en compartir sus proyectos y conocer el mercado escénico español.

En Mercartes se han abordado cuestiones como las deficiencias que presenta el entramado legal en el que se mueven los distintos agentes implicados, planteando reformas para «mejorar la eficacia y garantizar la supervivencia»; además, también se presentará un estudio sobre el impacto que ha tenido la Covid-19 en el sector.

Durante las dos primeras jornadas del evento, este año los profesionales del sector han tenido a su disposición innovadoras herramientas para facilitar contactos y sinergias antes, durante y después de los dos intensos días de mercado. Han contado también con Facilitadores especializados que les acompañarán como agentes dinamizadores para ayudar a conectar a los profesionales con objetivos afines. como novedad en esta edición, los participantes dispondrán de la APP Mercartes, que permite seguir en tiempo real la actividad que se desarrolla en el pabellón y la visualización de la agenda personalizada.

En la jornada del 30 de noviembre, el INAEM informo sobre los FONDOS EUROPEOS que recibirá el sector escénico. Es este un tema muy importante relacionado con la financiación a proyectos, que está dilucidándose en estos momentos y que será crucial en los años venideros para el crecimiento del sector.   

Como colofón, el 2 de diciembre se celebró el Foro Mercartes, que ha sido la continuación del foro que tuvo lugar en marzo en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. En él se expusieron los principales resultados de la Mesa Mercartes, del Proyecto Niebla y del Estudio sobre el Impacto de la COVID-19 en el sector de las artes escénicas. Durante esta sesión, Ana Alonso miembro de la junta directiva de ASPEC realizo junto, a Álex Casanovas (ConArte) la presentación sobre la” Evaluación de la estrategia de la Mesa Mercartes”

Nuestra organización ,A partir del trabajo colaborativo que llevó a la elaboración del documento de las 52 MEDIDAS EXTRAORDINARIASPARA AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19 EN EL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA, en abril 2020, la organización de MERCARTES convocó a las asociaciones de las Artes Escénicas y de la Música para determinar cuáles son los temas más acuciantes que afectan al sector, atendiendo no solo a la crisis en la que nos encontramos actualmente, sino con una mirada estratégica hacia el futuro.

De esta consulta, salieron 4 mesas en las que se ha venido trabajando de forma participativa desde septiembre 2020. A través de una metodología enfocada a la síntesis y a la agregación de ideas, se han abordado los déficits estructurales del sistema escénico de nuestro país en cuya solución tienen un papel relevante las Administraciones Públicas. De este proceso, han surgido diagnósticos, objetivos, estrategias y acciones que, en su conjunto, han perfilado una propuesta de medidas que constituye una hoja de ruta con la que afrontar los cambios necesarios para el sector.

ASPEC ha participado en la Mesa 4: Situación de los trabajadores del sector de las artes escénicas y de la música. Gracias al rigor en la reflexión y a la metodología de trabajo dirigida a la construcción del máximo consenso en el diagnóstico de sus problemas, estamos seguros de que el sector tiene en el Foro Mercartes una cita con su futuro.

aspec 20 aniversario

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn