EL SECTOR FERIAL ESPAÑOL CELEBRA EL GLOBAL EXHIBITIONS DAY

2 DE JUNIO DE 2021 DIA INTERNACIONAL DE FERIAS Y EXPOSICIONES

Los miembros de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y el sector ferial en su conjunto, han celebrado el pasado miércoles 2 de junio la sexta edición del Global Exhibitions Day (GED) o Día Internacional de las Ferias. Esta iniciativa, promovida por UFI-The Global Association of the Exhibition Industry, la principal asociación internacional del sector (AFE), reúne cada año a empresas, organizaciones, entidades y profesionales de más de 115 países. AFE es miembro de UFI, al igual que otras 59 asociaciones nacionales y regionales, que lo apoyan en sus ámbitos de influencia.

Con la celebración del Global Exhibitions Day se pretende, especialmente, fomentar el conocimiento y difusión de la relevancia de la actividad ferial, de sus efectos y repercusión económica y social. Durante más de un año en que la crisis del COVID-19 ha supuesto la paralización casi por completo de la actividad en todo el mundo, el mensaje principal de la campaña vuelve a girar en torno a que “Las ferias comerciales son clave para la reconstrucción económica”. GED 2021 ha demostrado la unidad de la industria y demostró que las exhibiciones crean plataformas para el crecimiento y la recuperación, al tiempo que infunden confianza en otros para participar en eventos organizados que priorizan la seguridad y el éxito en igual medida.

El mercado ferial español.

En materia de actividad ferial, España se encuentra entre los principales países de Europa, junto con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía.

Expositores: 4,8 millones – Visitantes: 353 millones – Impacto: 299.000 mill. de euros (producción directa, indirecta e inducida) – Aportación al PIB: 179.000 mill. de euros (PIB directo, indirecto e inducido) – Empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial: 3,4 millones Las cifras muestran la destacada importancia del sector ferial en términos de impacto económico y de generación de empleo.

Por lo que respecta a la actividad de los miembros de la Asociación de Ferias Españolas, los datos de 2019, último con actividad completa antes de la pandemia, referidos a más de 420 ferias celebradas, ofrecieron las siguientes cifras:

El número de expositores totales fue de cerca de 50.000 empresas expositoras, representando la participación internacional un 24,7% del total. Los visitantes totales ascendieron a 9,7 millones suponiendo la cifra de internacionales registrados 675.000.

La asociación prevé que en 2021 el 63% de las ferias previstas en España se celebren de forma presencial, el 13% en formato híbrido y el 5% en digital, quedando aplazadas o canceladas el 19% restante.

El presidente de AFE, Xabier Basañez, ha manifestado “somos uno de los primeros países en los que hemos podido retomar la actividad ferial, en un entorno fiable y seguro, sirviendo de ejemplo a otros países europeos. Reivindicamos la importancia de las ferias comerciales como instrumentos insustituibles de marketing y que también pueden ser determinantes para la recuperación y reactivación de múltiples sectores, especialmente de las Pymes. Nos sumamos a la celebración de esta jornada reivindicativa, junto con los representantes de muchos otros países de los cinco continentes”. AFE, como otras asociaciones homólogas y organizaciones feriales, lleva semanas difundiendo mensajes e infografías sobre el GED a través de su web y en redes sociales, entre otras acciones. Los miembros de la asociación se han adherido a esta campaña de comunicación y tienen previstas distintas actividades para celebrarlo y contribuir a hacer visible su compromiso, activo, en esta etapa de reactivación.

Desde videos hasta reuniones, desde webinars hasta eventos híbridos, desde webcasts hasta campañas sociales y concursos virtuales, y más, personas y organizaciones de alrededor de 110 países / regiones han participado en GED 2021. Los mensajes clave de GED 2021 se seguirán compartiendo durante todo el año, y el próximo Día Mundial de Exposiciones tendrá lugar el 1 de junio de 2022.

Una gran mayoría de los miembros de la asociación ha coincidido en señalar que el sector ferial se recuperará de forma significativa en 2022, tras unos meses de reactivación gradual especialmente intensos en los últimos meses del presente año. El avance en el proceso de vacunación en España y en otros países, y la generalización de los certificados sanitarios, asegurará la celebración de las ferias programadas, algo necesario para activar alianzas, innovación, negocio, conocimiento y, en definitiva, nuevas oportunidades.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn