Informe Sector Eventos y Espectáculos Públicos 2018

OBJETIVO “CONSEGUIR UNA NORMATIVA HOMOGENEIZADA Y ESPECÍFICA PARA EL SECTOR”

El sector de los eventos es complejo y sobre todo muy amplio, ya que aglutina a numerosos actores, empresas de montaje de instalaciones, fabricantes, empresas de azafatas, audiovisuales, agencias de organización, recintos feriales, empresas de congresos y un largo etcétera. Esto se traduce en miles de profesionales dando soluciones a todo tipo de posibilidades para desarrollar cualquier tipo de evento, ya sean congresos, ferias de exposiciones, festivales, actos culturales, políticos, deportivos, fiestas patronales….

Esto se traduce por tanto en un mercado económico muy potente para nuestro país, pero que lamentablemente y a pesar de su peso específico en PIB, no goza de una normativa homogenizada. Algo que se revindica desde todas las asociaciones que forman parte de este Sector.

Desde ASPEC (Asociación de Carpas y de Instalaciones Temporales), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), APM (Asociación de Promotores Musicales), FMA (Asociación de Festivales de Música), Madrid Destino, Turismo, Cultura y Negocio (Dirección de Seguridad y Emergencias), Prevent Event, todos ellos han trabajado en la realización de un estudio de investigación sobre los eventos realizados durante el año 2018 de mano del Observatorio Científico de Eventos de la Asociación científica Icono14

La Asociación Icono14 está compuesta por 172 miembros, de los cuales 150 son doctores en Ciencias de la Información egresados del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Complutense de Madrid. Los distintos miembros forman parte de instituciones académicas en universidades a nivel nacional e internacional. El Observatorio Científico de Eventos tiene como objetivos generales para esta primera investigación:

  1. Averiguar necesidades y problemáticas con las que se encuentran los organizadores, promotores y proveedores del sector en referencia a diferentes materias.
  2. Crear una base de eventos organizados durante el año 2018 para el contraste de regulación normativa y problemáticas del sector.

 

El objetivo era la elaboración de un estudio con criterios científicos que sirva de apoyo para poder justificar ante las administraciones públicas la necesidad de reglamentación homogeneizada y específica para el sector, para todo el territorio nacional, en diferentes materias (coordinación de prevención de riesgos laborales, certificados, auto protección, dispositivos sanitarios, autorizaciones y licencias, etc…). De este modo, tanto promotores como proveedores tendrían una seguridad jurídica para llevar a cabo los trabajos cumpliendo las obligaciones que marcaría una legislación específica en el sector.

Todas estas ASOCIACIONES, ya están trabajando en el informe del año 2019, que pronto os haremos llegar. ASPEC, está comprometida con todos los actores que forman parte del sector de los eventos ya que, todas nuestras empresas asociados son proveedores necesarios de todos ellos.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn