LA INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

El COVID /19 se ha convertido en una oportunidad para la innovación, como motor de desarrollo económico y social. Él apoyo a la ciencia es fundamental no sólo para el progreso general de la sociedad, sino para poder afrontar con éxito las crisis más virulentas.

El pasado 18 de mayo se ha presentado un informe de la Fundación COTEC donde se pone de manifiesto las cifras en torno a la I+D+i de España con respecto a otros países. Según el informe, en 2018 la inversión en I+D en España aumentó por cuarto año consecutivo, incrementando también su peso en la estructura productiva hasta el 1,24 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, esta cifra es muy inferior a la del 1,40 que se alcanzó en 2010 y que es el valor máximo logrado en lo que va de siglo. El informe señala que «aunque la tendencia es positiva, los niveles de inversión en I+D están muy alejados de lo que nos correspondería

Que la inversión en I+D es un aspecto clave para la competitividad de los países es algo indiscutible. Esta afirmación ha quedado ampliamente demostrada en la situación de pandemia que estamos viviendo, en la que vemos que las políticas de apoyo que se están poniendo en marcha incluyen como factor clave, medidas específicas para que tanto las empresas como los organismos de investigación públicos y privados puedan poner en marcha de forma inmediata proyectos de investigación que incidan tanto sobre las causas como sobre los efectos que está provocando el COVID-19 en todos los ámbitos de la sociedad a nivel mundial.

Nos encontramos en un difícil momento que puede convertirse en una gran oportunidad. Las empresas debemos ser capaces de coger el testigo y demostrar que aunando ciencia, innovación y nuestra experiencia con simplificación de procedimientos y disponibilidad de fondos podemos ser un elemento clave para superar esta crisis con éxito.

“INNOVAR YA NO ES UNA OPCIÓN; ES UNA OBLIGACIÓN”

Es muy importante que las empresas desarrollen proyectos desarrollen proyectos que puedan convertirse en una realidad empresarial y que generen nuevos productos, servicios y procesos, y así mejoren las capacidades de negocio de la empresa. Toca hacer las cosas de una forma diferente, aunque esto plantea retos desconocidos.

Hoy una de nuestras empresas asociadas Serge Ferrari Group anuncia que ha desarrollado y patentado con éxito una tecnología para membranas compuestas, que reduce la carga viral de coronavirus en un 95% después de un tiempo de contacto de 15 minutos, y en un 99.5% después de un tiempo de contacto de una hora, en comparación con una membrana no tratada. Esta tecnología fue probada por VIRHEALTH, un laboratorio especializado en pruebas para virucidas y bactericidas de tecnología de descontaminación / desinfección. Nueva tecnología patentada aplicada en membranas compuestas para eliminar el coronavirus duradero de las superficies.

Como pilar de la estrategia de crecimiento del Grupo, la innovación está en el corazón del modelo de negocios de Serge Ferrari y constituye un factor diferenciador importante. “Nuestra estrategia apunta a mejorar las formulaciones de productos, equipos de fabricación y servicios ofrecidos a los clientes. Es el sello distintivo de nuestra visión única del trabajo que hacemos y del servicio que brindamos en todo el mundo”.

La elección estratégica de invertir fuertemente en innovación ha llevado al Grupo a asignar el 4.5% de sus ingresos a nuestra actividad de I + D, liderada por unos cuarenta expertos.

Desde ASPEC, damos la enhorabuena, por este avance en la lucha contra el COVID 19.

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