Colaboración con Entidades e Instituciones

aspec 20 aniversario

Aspec nace, como asociación empresarial en el año 2001, en aquel momento existía una necesidad urgente de regular y profesionalizar el sector para evitar la posible repercusión de un accidente en el ejercicio de la actividad del montaje de todo tipo de estructuras temporales, y para dicho objetivo era de vital importancia:

  1. La creación de una entidad que representase al colectivo empresarial.
  2. La normalización específica al tipo de instalación referido.
  3. La transmisión de la información a los usuarios y administraciones publicas.
  4. La autorregulación como garantía de seguridad y calidad.
  5. El reconocimiento del sector por los sindicatos.
  6. La colaboración con asociaciones de referencia.

Todos estos objetivos se han cumplido a lo largo de los 20 años de historia que tiene nuestra asociación convirtiéndola en la patronal del sector de carpas y estructuras móviles.

El asociacionismo supone por tanto un factor de cooperación y generación de sinergias partiendo de iniciativas de colaboración entre negocios para maximizar su competitividad y fomentar la innovación, así mismo la participación empresarial favorece el crecimiento de la empresa, la cooperación entre éstas, su articulación sectorial e intersectorial y una mayor presencia en la sociedad y ante las administraciones. Ahora bien, el asociacionismo no puede, ni debe, considerarse como un método de defensa frente al entorno, sino que debe entenderse como un elemento coordinador que ayuda a identificar oportunidades que puedan ser aprovechadas en el futuro.

Las empresas valoran como un plus el valor que aporta la colectividad y la suma de fuerzas para llevar a cabo iniciativas en beneficio del conjunto de asociados o sectores empresariales que la conforman.

ENTIDADES

ASPEC como organización empresarial que coordina los intereses comunes de los asociados, que, además, a lo largo de su trayectoria ha adquirido mucha autoridad y credibilidad a la hora de promover una iniciativa o acción puntual, promueve la normalización y certificación de productos, y estará siempre presente y formará parte de cualquier avance en este sentido. 

Nuestra asociación es miembro corporativo de la Asociación Española de Normalización UNE organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Forma parte de la Vocalía en el órgano técnico de trabajo de normalización UNE: CTN 76 Estructuras Metálicas Permanentes y CTN 305 CARPAS Y ESTRUCTURAS MÓVILES.

En un contexto como el actual y como consecuencia de la fuerte competencia existente en los mercados, es necesario y conveniente potenciar el asociacionismo empresarial en todos los sectores económicos como una herramienta para la lograr la unión de los distintos agentes económicos, la búsqueda de soluciones y la ejecución de acciones conjuntas, así como para mejorar la relación con las distintas administraciones públicas.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN

ASPEC promueve la normalización y certificación de productos por lo que es miembro cooperativo directo de UNE.
Ver Web

Nuestra asociación es miembro corporativo de la Asociación Española de Normalización UNE organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Forma parte de la Vocalía en el órgano técnico de trabajo de normalización UNE: CTN 76 Estructuras Metálicas Permanentes y CTN 305 CARPAS Y ESTRUCTURAS MÓVILES.

Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos 

Sus funciones e intereses se desarrollan en el ámbito de los servicios de Protección contra Incendios y Salvamentos.

Asociación Española de lucha contra el fuego

ASELF tiene como finalidad la defensa de las vidas humanas y del patrimonio frente a los siniestros de todo tipo.

Desde ASPEC Impulsamos la colaboración para hacer frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta a diario nuestro sector. Por ello colaboramos con entidades como ASELF y APTB  para garantizar de manera profesional la seguridad de bienes y personas en el desarrollo de nuestra actividad.

UATAE

ASPEC forma parte de UATAE DESDE el año 2015, nuestra asociación se integró de pleno y a todos los efectos en la estructura organizativa de UATAE ESPAÑA
Ver Web

Desde el año 2015 ASPEC está integrada en UATAE con cesión de la representación institucional de la figura del autónomo, en condición de asociada en defensa del sector de los eventos.

FORO MICE

Ver Web

En el año 2020, Aspec paso a formar parte del consejo asesor creado por FORO MICE, siendo a su vez miembro de la junta directiva . El Consejo Asesor abarca  la cadena de valor de la industria MICE, se ha dividido en tres capítulos: Prescriptores (clientes),Estratégico (publico) y Partners.

CONPYMES

Ver Web

En el año 2020 , Aspec forma parte de COMPYMES siendo miembro de su junta directiva , ya que es necesario que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se sientan representadas de manera igualitaria y con criterios de equidad frente a las actuales organizaciones empresariales de nuestro país, donde se deja un papel secundario al 99,8% de nuestro tejido empresarial.

INSTITUCIONES

El objetivo de nuestra asociación es la defensa de nuestra profesión a través de la seguridad en todas las instalaciones eventuales y toda actividad ligada directa o indirectamente o su desarrollo económico; Fomentando los sistemas de control de calidad, garantizando la seguridad del público y usuarios de dichas instalaciones, así como la prevención de los riesgos laborales inherentes a la explotación de esta actividad.

Uno de nuestros principales objetivos era dar a conocer a la opinión pública en general, y a las administraciones públicas en particular en tanto que todos estamos en condiciones de ser usuarios de dichas instalaciones, la existencia de los riesgos y las medidas tendentes a evitar cualquier accidente que se pueda producir. Habiéndose marcado como objetivo primordial, la regulación normativa específica del sector. para informar a la Administración Pública y a los usuarios de cuáles eran las normas y reglamentos, para garantizar la seguridad de bienes y personas, además de profesionalizar el gremio.

En estos momentos, ASPEC colabora con ministerios y ayuntamientos en la redacción de normas y pliegos de condiciones técnicas, así como en comités europeos en representación del sector español para la elaboración y actualización de normas de referencia.

BOMBEROS DE MADRID

BOMBEROS DE SEVILLA

BOMBEROS DE BARCELONA

FEMP

Federación Española de Municipios y Provincias

PROTECCIÓN CIVIL

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMIA SOCIAL

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

MINISTERIO DE FOMENTO

JUNTA DE ANDALUCIA

GENERALITAT VALENCIANA

AYUNTAMIENTO SANTA POLA

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

AYUNTAMIENTO BARCELONA