UN PASO MÁS PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL

CONPYMES valora positivamente que el Plan Anual Normativo del Gobierno para 2024 asuma la aprobación de una Ley reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las PYMES.

Para la organización representativa de las PYMES este es un paso fundamental para cumplir con las exigencias de la UE, así como democratizar el diálogo social, y espera que dicha ley sea aprobada por unanimidad en las Cortes Generales.

La Democratización Del Diálogo Social

La Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES), organización nacional representativa de pymes y autónomos, ha valorado muy positivamente que el Plan Anual Normativo 2024 (PAN) presentado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes incorpore en el apartado de Empleo y Relaciones Laborales la redacción de una “Ley Reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas”.

Según consta en el PAN, el objetivo de dicha ley será “desarrollar las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pequeñas y mediana empresas en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional”.

José María Torres, presidente de CONPYMES, ha recordado que “la futura ley que ahora anuncia el Gobierno a través del PAN no supone más que seguir la propuesta de recomendación del Consejo de la Comisión Europea sobre el refuerzo del diálogo social en la Unión Europea (del 25 de enero de 2023) en el que se habla de que la promoción del mismo es un objetivo común de la UE y sus Estados miembros, y se reconoce que es un motor clave para la resiliencia económica y social, la competitividad, la equidad y el crecimiento sostenible”.

El presidente de CONPYMES considera que, con la ejecución del PAN, España atenderá la petición europea de que “el diálogo social sea objetivo y transparente y garantice que, cuando las autoridades competentes apliquen procedimientos de reconocimiento y representatividad con el fin de determinar las organizaciones a las que se concederá el derecho de negociación colectiva, esta determinación sea abierta y transparente, basada en criterios preestablecidos y objetivos con respecto al carácter representativo de las organizaciones”.

APROBACIÓN POR UNANIMIDAD

Desde CONPYMES se confía en que la “Ley reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las PYMES” sea aprobada en las Cortes Generales por unanimidad dado que la democratización del diálogo social es algo que debe reunir un amplio consenso. Asimismo, desde CONPYMES se confía en que el proceso de redacción de la ley sea ágil y agrupe a todas las sensibilidades de las diversas organizaciones representativas.

 

CONPYMES reúne a más de dos millones de pymes y trabajadores autónomos de todas las comunidades autónomas de España, y representativos de todos los sectores empresariales del país.