DATOS POSITIVOS – Editorial Julio 2022

Retomamos el pulso, ¿Volveremos a las cifras previas a la pandemia?

ASPEC HACE UN BALANCE POSITIVO DEL SECTOR DE LAS ESTRUCTURAS TEMPORALES EN PLENA FASE DE RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA MICE

crecimiento

Los datos de negocio de este primer semestre de 2022, registrados por el 90% de nuestros asociados son positivos, aunque existe un sentimiento de prudencia ya que estas cifras se tienen que traducir en liquidez para las empresas y poder cancelar los prestamos recibidos por la pandemia.

El sector MICE ya ha iniciado su recuperación y podría alcanzar el 100% de la actividad prepandemia en 2024, según pone de relieve un informe encargado por Spain Convention Bureau (SCB) a la firma de consultoría Braintrust.

 

El informe, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, fue presentado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, institución donde se integra el SCB (con 58 destinos asociados).

Tal como recoge el estudio, el impacto económico de la industria MICE en 2019 alcanzó los 12.314 millones de euros. La pandemia trajo una caída del 75% en 2020 y un impacto económico de 5.079 millones de euros en 2021.

Con los datos que el sector está teniendo en este primer semestre de 2022, seria por tanto posible un importante despegue en 2024.Pero resulta evidente que la situación de la guerra de ucrania y el aumento de la inflación pueden cambiar esta predicción.

De la misma forma el estudio realizado por EVENTOPLUS pone de relieve que existe una recuperación fuerte con una expectativa del 27% de crecimiento.

Esperando que esta recuperación se consolide, no podemos olvidar que tenemos una industria que sufre cambios continuados pero que también ha tenido un gran poder de adaptación así que hay que estar atentos a nuevas tendencias para poder dar respuesta a nuestros clientes.

La pandemia ha acelerado una serie de tendencias disruptivas, ya en muchos casos iniciadas antes de la crisis del Covid:

  • la importancia del contacto humano directo, en formatos más pequeños y orientados a la conversación y la experiencia compartida más que a escuchar un speaker (todo el conocimiento del mundo está en internet…);

  • la importancia clave de la sostenibilidad para esta actividad que genera transporte y creación de decoraciones efímeras

    Por otra parte, 2022 trae consigo la irrupción de una serie de tendencias sociales que abarcan un amplio espectro de cambios en el comportamiento, la percepción social y las relaciones entre las personas. La pandemia ha ampliado y mucho el concepto del bienestar de las personas y el entorno: la salud mental, la importancia del tiempo personal, nuestro impacto en el planeta, la inclusión más allá de la raza y el género… 

    La comunicación de las marcas y, por tanto, sus eventos, tendrán que ser acciones coherentes y a adelantarse a las nuevas demandas sociales. La digitalización y la explosión de la generación de contenidos es, sin duda, la tendencia más disruptiva en el ámbito de la comunicación

  • la generación de contenidos: el evento de mañana será una fábrica de generar audios, vídeos, imágenes, que se comunicarán durante y después del evento, multiplicando así el alcance del evento en un mundo en el cual el consumo de contenidos y la variedad de formatos crece de forma imparable.

 

Por otra parte, 2022 trae consigo la irrupción de una serie de tendencias sociales que abarcan un amplio espectro de cambios en el comportamiento, la percepción social y las relaciones entre las personas. La pandemia ha ampliado y mucho el concepto del bienestar de las personas y el entorno: la salud mental, la importancia del tiempo personal, nuestro impacto en el planeta, la inclusión más allá de la raza y el género… 

La comunicación de las marcas y, por tanto, sus eventos, tendrán que ser acciones coherentes y a adelantarse a las nuevas demandas sociales. La digitalización y la explosión de la generación de contenidos es, sin duda, la tendencia más disruptiva en el ámbito de la comunicación

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