El pasado 24 de noviembre, en jornada de tarde, en la sede Uatae en Madrid (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) organizó una Jornada para fomentar el Asociacionismo.
Desde hace varios años UATAE Madrid viene desarrollando, en colaboración con el Área de Gobierno de Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid, un proyecto para el Fomento del Asociacionismo en el marco de la convocatoria de “FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO EN LA CIUDAD DE MADRID 2022”
Este año se ha organizado una jornada denominada “Asociarse y Emprender en la ciudad de Madrid 2022” adaptar y superar las consecuencias negativas generadas por la crisis del covid19 el objetivo es que los testimonios que se den sirvan de altavoz para que las personas que llevan muchos años trabajando en asociaciones puedan transmitir a otras personas autónomas o no su experiencia y su buen hacer en este campo.
La jornada comenzó con la Mesa 1: “EXPERIENCIAS COMUNES, SOLUCIONES DE ADAPTACIÓN, PAPEL A FUTURO”, en la cual participo Tito Álvarez (taxista de Barcelona y coordinador de varias entidades que luchan contra la economía de plataforma en España y Europa) y Ana Lorente, referente en el mundo de la gastronomía y enología, representante de FEDEPE (federación de mujeres directivas y empresarias) que impulsa el liderazgo femenino.
El objetivo de este primer diálogo ha sido comprender y reflexionar sobre la situación experimentada, las dificultades encontradas por la crisis múltiple (pandemia, inflación y las repercusiones del conflicto en Ucrania), las soluciones adoptadas, el interés que representa para los asociados y las lecciones aprendidas para hoy y mañana.
Posteriormente Raúl Salinero, secretario de organización de UATAE en la Mesa 2: “INICIATIVAS DE AMPLIACIÓN Y PAPEL DEL ASOCIACIONISMO EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL” que traslado las iniciativas que desarrollo UATAE para incrementar el número de entidades adscritas que puedan beneficiarse del asociacionismo y hacer frente a la crisis económica que se inició con la pandemia y profundizó con el conflicto bélico.
Además, destaco el rol que tienen que adoptar los asociados organizados a futuro para favorecer la estabilidad económica, la seguridad empresarial y garantizar el desarrollo, ante los nuevos retos que implica un progreso sostenible.
Nuestra organización, ha sido invitada a participar, en La MESA 3, “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA RECUPERACIÓN SOSTENIBLE” por nuestra trayectoria y porque con el ejemplo de buenas prácticas en el campo del asociacionismo podamos servir de inspiración para otras personas y organizaciones.
El objetivo de esta mesa ha sido el fomento de buenas prácticas para la recuperación sostenible que tiene por objeto presentar e impulsar proyectos innovadores e iniciativas que promueven cambios de comportamiento más racionales, sostenibles y éticamente más responsables que intentarán procurar o incitar el aprendizaje colectivo.
En representación de ASPEC, ha asistido nuestra responsable de Coordinación Inmaculada Blázquez, que ha participado junto a José García Galván, presidente de la Federación de Autónomos del Comercio en Andalucía, con una experiencia como autónomo desde los 21 años.
Este diálogo ha tenido por objeto presentar e impulsar proyectos innovadores e iniciativas que promueven cambios de comportamiento más racionales, sostenibles y éticamente más responsables que intentarán procurar o incitar el aprendizaje colectivo.
En este sentido, nuestra organización tiene en su ADN, la sostenibilidad, ya la actividad que desarrollan nuestras empresas asociadas, tiene una vocación perecedera: la construcción se concibe con fecha de caducidad y para cubrir una necesidad específica. Una vez cumplida esta función, la infraestructura desaparece, dejando la menor huella posible.
Es decir, La arquitectura efímera forma parte de la economía circular, es decir, promueve la reutilización de componentes en instalaciones futuras o aprovechar las empleadas con anterioridad. Muchas marcas quieren asociarse con prácticas sostenibles, y una buena manera de hacerlo es diseñando un evento pop-up.