ESTÁNDAR MUNDIAL ISO PARA UN TURISMO SEGURO

PUBLICADO EL ESTÁNDAR MUNDIAL ISO PARA UN TURISMO SEGURO FRENTE A LA COVID-19, LIDERADO POR ESPAÑA.

Resulta evidente la necesidad de la vuelta a la movilidad tanto nacional como internacional para que la industria de los eventos (culturales deportivos etc.), congresos, y ferias puedan reactivar su actividad tan dañada por la pandemia. Pero para que esto sea una realidad hay que garantizar de forma eficiente la seguridad sanitaria.

Aspec como miembro de Une siempre ha trabajado en favor de la normalización para favorecer la competitividad y seguridad de las empresas, sus productos y servicios, la protección de las personas y el medio ambiente, así como al bienestar de la sociedad.

Si bien una pandemia mundial podría ser vista como un acto aislado y de carácter aleatorio, las normas han hecho un excelente trabajo manteniendo los procesos en funcionamiento.

El pasado 18 de mayo La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la Especificación ISO/PAS 5643 Requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio de la Covid-19 en la industria turística, un esperado estándar que se convertirá en el referente mundial con las mejores prácticas para reducir riesgos frente al coronavirus en el sector del turismo. Ha sido liderado por España, a través de la Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Una vez más España, primer país del mundo en competitividad turística, lidera un estándar ISO exportando así el know how, la experiencia y el modelo nacional por todo el mundo.

La Especificación ISO/PAS 5643 establece los requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en las organizaciones turísticas con el fin de proteger tanto a empleados como a turistas y residentes y prestar servicios turísticos más seguros para todos, generando confianza. Abarca la práctica totalidad de subsectores turísticos.

Tras más de un año de pandemia, el despliegue progresivo de las vacunas y la creación del certificado digital verde europeo animan a un aumento de la movilidad. En este contexto, la Especificación ISO/PAS 5643 ayudará al sector a prepararse para ofrecer servicios seguros, de forma alineada con las mejores prácticas internacionales.

El origen de la Especificación ISO/PAS 5643 se remonta a la encomienda urgente que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través la Secretaría de Estado de Turismo al ICTE en de abril de 2020, con el objetivo de disponer de unos protocolos armonizados en el ámbito estatal. Como resultado y en un tiempo récord, el ICTE junto con las principales patronales, organizaciones de prevención de riesgos laborales y sindicatos consensuaron 22 documentos que, posteriormente, fueron validados por el Ministerio de Sanidad. En un segundo paso, dichas guías se convirtieron en la serie de Especificaciones UNE 0066 Medidas para la reducción del contagio por SARS-CoV-2, origen del documento internacional ISO/ PAS 5643.

En julio de 2020, España bajo el liderazgo de ICTE, presentó su proyecto ISO/PAS 5643 a votación del Comité Internacional ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados. Tras la aprobación, a finales de septiembre, un grupo formado por expertos de más de 20 países y organizaciones internacionales de prestigio como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la patronal hotelera europea (HOTREC) o los consumidores europeos (ANEC) arrancaban los trabajos. Muchos expertos se han sumado desde entonces, y tras más de seis meses de intenso debate, ahora se publica la Especificación ISO/PAS 5643.

En paralelo, en enero de 2021, la Comisión Europea solicitó al Comité Europeo de Normalización (CEN) la elaboración de un protocolo europeo en materia higiénico-sanitaria para hacer frente a la COVID-19 en el sector turístico.

Con el fin de evitar una duplicación de esfuerzos y documentos, CEN ha decidido adoptar de forma idéntica la especificación ISO PAS 5643 como documento normativo CEN Workshop Agreement (CWA 5643 Parte 1 Turismo y servicios relacionados – Requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio de la Covid-19 en la industria turística (ISO PAS 5643)).

Asimismo, con el objetivo de recoger la petición expresa de la Comisión Europea acerca de la creación de una imagen visual que promoviera Europa como un destino seguro, se ha desarrollado en CEN el CWA 5643 Parte 2 Turismo y servicios relacionados – Requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio de la Covid-19 en la industria turística – Imagen visual europea.

Los tres documentos, elaborados bajo el liderazgo de España, se han publicado de forma coordinada y simultánea por CEN e ISO. Está prevista la incorporación de ISO/PAS 5643 en su versión oficial en español al catálogo nacional de normas como UNE-ISO/PAS 5643 en el mes de junio.

De esta forma, la Especificación española UNE 0066 ha conseguido convertirse en referente mundial y europeo para el sector turístico en materia de protocolos higiénico-sanitarios frente a la COVID-19.

La normalización española es un referente mundial en turismo y UNE gestiona el comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228, encargado de elaborar esta especificación. En este comité, expertos de más de 100 países y de más de 20 organizaciones internacionales de prestigio, han publicado 35 normas ISO en ámbitos como el alojamiento, el buceo, el turismo sostenible o el turismo médico, entre otros.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn