UNE crea un nuevo estándar para autoevaluar el cumplimiento del principio DNSH de protección medioambiental

La especificación UNE 0076: Una guía para la autoevaluación del principio DNSH para acceder a los fondos europeos Next Generation

La Especificación UNE 0076 proporciona una guía para la autoevaluación del principio de no causar daño significativo (principio DNSH), de utilidad tanto para las entidades que pretenden demostrar su cumplimiento, como para aquellas que se encargan de su validación o verificación.

Este documento recopila el contenido recogido en las diferentes guías ya existentes, aporta detalles en aspectos concretos y añade ejemplos de autoevaluación para facilitar la implementación práctica de los mismos.

El principio DNSH es un requisito necesario para poder acceder a los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se traducen en 140.000 millones de euros para las organizaciones españolas. Este nuevo estándar estará disponible el próximo 30 de marzo en la web de UNE.

dnsh

¿Qué es el DNSH y por qué es indispensable para acceder a las ayudas vinculadas al programa Next Generation EU?

Para acceder a los fondos “Next Generation EU”, cada Estado miembro tuvo que trazar un Plan de Recuperación y Resiliencia, dentro de los cuales están contempladas numerosas ayudas económicas, que destinadas a proyectos de inversión o de reforma. Para poder acceder a dichas ayudas el cumplimiento medioambiental del principio de “no causar un perjuicio significativo” (“do no significant harm” o DNSH, según sus siglas en inglés) resulta indispensable.

¿Qué es el Principio DNSH?

En el artículo 19 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se establece una serie de criterios a los que se deberán atener los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia de los estados miembro. Dentro de estos criterios está contemplado el DNSH.

Mediante este criterio, la Comisión Europea ha querido garantizar que ningún proyecto que opté a obtener a la financiación de los fondos europeos afecté negativamente a uno o varios de los siguientes 6 objetivos medioambientales:

  • Mitigación del Cambio Climático
  • Adaptación al Cambio Climático 
  • Uso sostenible y protección de los recursos hídirocos y marinos
  • Economía Circular, incluidos la prevención y el reciclado de residuos
  • Prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo
  • Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas 

 Debido a la relevancia de este criterio, la Comisión Europea vio necesario publicar una Guía Técnica para ofrecer orientación adicional a los estados miembros.

¿Cómo puedo saber si mi proyecto cumple con el Principio DNSH?

Aquellos proyectos que aspiren a obtener ayuda de los fondos europeos, deberán disponer de una evaluación del proyecto frente a cada uno de los 6 objetivos medioambientales.

El pasado 16 de marzo La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado un encuentro en el que los expertos han presentado la nueva Especificación UNE 0076, que proporciona una guía para la autoevaluación de los criterios de no causar daño significativo (conocido como principio DNSH), de utilidad tanto para las entidades que pretenden demostrar su cumplimiento, como para aquellas que se encargan de su validación o verificación. Además, este principio es exigido en cada vez más programas de financiación convirtiéndose en un elemento clave para multitud de organizaciones.

une
En el encuentro, han participado Paloma García (UNE); Adelaida Sacristán (Fundación COTEC para la Innovación); Daniel Gallego y María Luisa López (ACIE - Agencia de Certificación Española); Iván Moya (UNE); Marcos Escudero (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); José Luis Ortiz (Airbus Defence and Space Spain); María Luisa Merchán (Grupo Tragsa); y Roberto Martínez (Universidad Politécnica de Madrid).

Este nuevo estándar recopila el contenido recogido en las diferentes guías ya existentes, aporta detalles en aspectos concretos y recoge una serie de recomendaciones para facilitar a las organizaciones su labor a la hora de elaborar una memoria de autoevaluación del cumplimiento del principio DNSH. Entre los aspectos que contempla el documento se encuentran: el alcance de la evaluación del cumplimiento, la justificación de la contribución climática o medioambiental de la medida, los criterios incluidos en el reglamento de taxonomía (Reglamento (UE) 2021/241) y sus actos delegados, los criterios específicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los anexos de la decisión de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y disposiciones operativas; los canales para analizar las excepciones aplicables a las actividades no elegibles y el tratamiento las actividades de no bajo impacto.

Asimismo, el documento añade ejemplos de autoevaluación para casos concretos como actuaciones en el ámbito de la I+D+i, actuaciones de no bajo impacto; actuaciones de bajo impacto y actuaciones que contribuyen a alguno de los objetivos medioambientales.

La elaboración de la Especificación UNE 0076 se ha realizado en el marco de un grupo de trabajo compuesto por asociaciones sectoriales, grandes empresas, entidades públicas, organismos de evaluación de la conformidad y consultoras y universidades, quienes la han aplicado en su ámbito particular y enriquecido con la experiencia adquirida tras la evaluación y verificación del principio DNSH. Adicionalmente, aunque no es obligatorio para la Especificaciones UNE, el proceso se sometió a consulta pública con el objetivo de recabar el mayor número posible de aportaciones de cualquiera de las partes interesadas.